Conéctate con nosotros

Ancash

Atención para tener en cuenta Osinergmin y su pronunciamiento

En relación a la labor de supervisión de Osinergmin sobre la facturación del servicio eléctrico en la Región de Áncash, esta institución considera pertinente informar lo siguiente:

image_pdf

En relación a la labor de supervisión de Osinergmin sobre la facturación del servicio eléctrico en la Región de Áncash, esta institución considera pertinente informar lo siguiente:

  • Osinergmin está ejecutando una supervisión a la facturación que ha realizado la empresa Hidrandina durante el Estado de Emergencia, con la finalidad de verificar que cumpla con las normas vigentes y evitar que se comentan excesos. Los resultados de la supervisión se darán a conocer en los próximos días.
  • En todo momento, Osinergmin ha mantenido una atención ininterrumpida de las consultas y reclamos de los usuarios de Áncash, así como a nivel nacional, a través de la línea gratuita 0800-41800 y las redes sociales de la institución como Facebook y Twitter.
  • Ante la inmovilización por la situación sanitaria en nuestro país, el Poder Ejecutivo publicó el Decreto de Urgencia 035-2020, que faculta a las empresas eléctricas a facturar los consumos promedios calculados sobre la base de los últimos seis meses de consumo. Posteriormente, deberán realizar la lectura de los consumos reales en campo y realizarán la respectiva liquidación y sinceramiento de los consumos.

Fraccionamiento de recibos

  • Con la finalidad de aliviar la situación de las familias que vienen atravesando momentos difíciles en el marco de la pandemia, el Estado publicó el 28 de mayo de 2020, el DU 062-2020. Se estableció que las empresas eléctricas podrán realizar fraccionamientos de los recibos de los usuarios domiciliarios con consumos mensuales de hasta 300 kWh, es decir, con recibos de alrededor de S/200, emitidos en mayo o con posterioridad, durante el Estado de Emergencia.
  • El fraccionamiento podrá realizarse hasta quince días hábiles posteriores de concluido el Estado de Emergencia.
  • Esta medida complementa a lo ya indicado en el Decreto de Urgencia 035-2020, que determinaba que las empresas de electricidad pueden fraccionar los recibos de los usuarios que se encuentran en situación de vulnerabilidad, es decir aquellos usuarios con consumos de hasta 100 kWh mensuales (con facturas de alrededor de 50 soles mensuales) y también a usuarios de los sistemas eléctricos rurales que cuentan con paneles solares.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Ancash