Conéctate con nosotros

titulares

Antamina lejos de querer dialogar sigue intentando desprestigiarnos con comunicados.

image_pdf

En su primer comunicado oficial, los integrantes de la comunidad campesina de Aquia : Expresamos nuestro saludo fraterno y de lucha a la opinión pública e informamos que estamos en el quinto día de Paro y Antamina lejos de querer dialogar sigue intentando desprestigiarnos con comunicados en páginas sociales y diarios no oficiales de Antamina ¿Por qué? (dejamos a opinión), estos comunicados manifiestan:

 

  1. 1. Que no existe apropiación y uso ilícito de terrenos, aclaramos que, “ellos utilizaron terrenos adicionales a 20 m x 50 km autorizados como sesión de uso”, adicionalmente presentaron un documento de donación de 5 predios de la CCA a Antamina (sin Actas ni planos), esta donación no tiene conocimiento la asamblea de la comunidad,   por  otro   lado   utilizan,   entran   y  salen   a  sus   estaciones   de comunicación sin pedir permiso ni tener autorización, no consideran ni respetan que es PROPIEDAD PRIVADA, tenemos evidencia audiovisuales de estos eventos, No mientan, ni intenten desprestigiarnos.

 

  1. 2. Enfatizan que la  CCA  solo  está  vinculada  al  Mineroducto,  también  poseen  en nuestras tierras estaciones de monitoreo geotécnico, enlaces de comunicación, puntos topográficos en terrenos de cultivos, entre otros ¿estos no son importantes para ustedes? es necesario aclarar que el mineroducto atraviesa el radio urbano del CP de Pachapaqui, además hay transectos fuera del derecho de vía atravesando pastizales y fuentes de agua, se les ha solicitado en varias oportunidades hacer llegar un informe de monitoreo del mineroducto, Nunca lo han hecho, queremos que demuestren que no hay fugas ni contaminación.

  1. 3. Niegan que utilizan botaderos y vertimientos; les vamos demostrar con material audiovisual; los botaderos que han usado  incluso ni siquiera han sido  cerrados conforme a ley, las aguas de la vía Conococha Antamina están drenando sobre pastizales  y predios de la comunidad, estos actos incumplen  el  EIA (estudio de impacto Ambiental) ¿Dónde está el estado?

 

  1. 4. Mencionan que no existe compromisos con la comunidad, les vamos a demostrar con Actas firmadas en distintas localidades, compromisos de cumplir reclamos por contaminación y afectación a terrenos de cultivo por drenajes de agua de la carretera, por mejora de disponibilidad hídrica en sectores, por mejora de viviendas afectadas por el impacto de tránsito pesado, entre otros, no les estamos mendigando nada estamos reclamando sobre sus impactos.

 

  1. 5. Mencionan que hicieron construcciones de postas de salud y canal de riego, estas obras fueron DINERO DEL ESTADO POR MECANISMO DE OBRAS POR IMPUESTO, no por responsabilidad social. ¡Señores de Antamina no mientan!

 

  1. 6. Finalmente dan a entender que tenemos dialogo y que no pasa nada, señores de Antamina no mientan a la opinión pública, estamos en pie de lucha y los estamos invitando a que se retiren pacífica y definitivamente de nuestras tierras  sino quieren dialogar aun alto nivel.

El pueblo de Aquia comunidad no tiene argumentos sólidos para que Antamina sigan instalados  en  nuestras  tierras  ¿Por  qué  deberían  de  seguir  quedándose?,  no tenemos marco convenio, no somos zona de influencia, no tenemos acceso a puestos de trabajo preferentes por la comunidad, no tienen responsabilidad social, no cumplen con el estudio de impacto ambiental, cuando queremos conversar con ustedes  no  quieren  venir  a  nuestras  reuniones,  entre otros  ¿Por  qué  deberían permanecer en nuestra comunidad?

  1. 7. Respétennos, aseguran sostener una reunión el día 30 de octubre con nosotros ¿han consultado nuestra agenda?, ¿acaso se sienten superiores? Respétennos, estamos abiertos al  diálogo, pero a diálogos públicos y transparentes, basta de reuniones en hoteles lujosos. El pueblo quiere honestidad.

 

Como antecedentes informamos que, desde hace nueve meses, buscamos establecer una mesa de diálogo con la Minera Antamina  (CMA) con el propósito de sincerar documentación ambiental, social y técnica sobre el uso de nuestras tierras en estos más  de  20 años,  invitándoles  a reuniones  con  la  comunidad; Antamina entre sus argumentos mencionó: “Que la comunidad vaya y busque a las notarías” “que son documentos confidenciales” “que nos reunamos en el hotel la Joya (Huaraz o en su oficina de Huallanca” entre otros, sin promover la apertura al diálogo; frente a ello la comunidad   notificó   en   varias   oportunidades   “que   ni   Antamina   ni   sus   socios estratégicos usen los terrenos de Aquia” sin embargo hicieron caso omiso.

 

Frente a daños de contaminación en el mantenimiento de la carretera Conococha – Antamina y reiteradas advertencias, la CCA realizo una movilización para exigir a Antamina una reunión; fruto de esta movilización tuvimos una reunión por primera vez en Aquia luego de más de 20 años el 09/07/2021 donde acordamos una ruta de dialogo de sinceramiento de documentos que avalen que avalen el uso de nuestras tierras  ya  que  no  registran  en la  Comunidad.  Asimismo, en dicha reunión,  Aquia solicitó a la Antamina instalar una Oficina de Enlace para agilizar las coordinaciones e iniciar el dialogo, pero Antamina se negó de rotundamente.

 

Con el propósito de cumplir esta ruta de dialogo sostuvimos reunión el 13/09/2021; en esta reunión se rompió el dialogo porque Antamina no sustentó ni hizo llegar documentos técnicos para el control y monitoreo de daños ambientales no solo en el mantenimiento de la  carretera  sino también en demás  espacios de la comunidad, además de mostrar un doble discurso de persuasión y actitudes poco colaborativas. Frente a ello la comunidad declaró personas no gratas a los representantes de responsabilidad social de Antamina dando a conocer reiteradas veces a su presidente Víctor Gobits con copia al presidente de la República, a la presidencia del consejo de ministros, al ministro de energía y minas, además de informar a la prefectura nacional y la defensoría del pueblo.

 

Antamina respondió una sola vez a estas cartas ratificando a sus representantes declarados personas no gratas para la comunidad; por otro lado los representantes del gobierno  se  mostraron  Ausente;  ante  el  rumor  del  pueblo  de  un  posible  paro, Antamina realizo varias denuncias a la junta directiva y demás comuneros calumniándolos  por  cargos  en  prevención  del  delito  por  violación  de  medidas sanitarias,  daños,  usurpación, distribución,  atentado  contra la  salud  pública,  entre otros, conforme se detallan en el informe de las carpetas fiscales correspondientes. Estos actos abusivos y de hostigamiento fueron dados a conocer en varias asambleas de la comunidad aumentando el malestar del pueblo contra las acciones de la minera.

 

Posterior  a esto,  la minera Antamina gestionó una supuesta mesa de diálogo con representantes de la PCM de Huaraz y autoridades locales para el 16/08/2021 que no se llevó a cabo; debido a que fue convocada parcialmente sin consultar la agenda de la comunidad y que se evidencio hostigamiento haciendo llegar notificaciones de dicha reunión con la Policía Nacional, el juez de Paz del distrito de Chiquian y a presidentes de base comunales y capitanes de compañías faltando el respeto al orden del organigrama de la comunidad.

 

La comunidad de Aquia emitió varias cartas a los representantes del estado peruano y finalmente sostuvo una reunión el día el 06/10/2021 con representantes de la PCM Huaraz, la defensoría del pueblo, la prefectura regional y la representante del Minem , dicha reunión de más de 04 horas fue suspendida debido a que no hubo respaldo a la comunidad  ni  compromisos  tangibles  de  agendar  una  reunión  de  alto  nivel;  este evento  fue informado  con carácter de urgente e  inmediato  a la presidencia de la república, a la presidencia del consejo de ministros y al ministro de energía y minas , del mismo modo a la presidente de la comisión de pueblos andinos… del congreso de la república del Perú, no tuvimos ninguna respuesta hasta la fecha la reunión general de la CCA el 24/10/2021, es por ello que indignados de tanta ausencia, el pueblo decidimos ratificarnos en pie de lucha e iniciar un paro indefino contra ANTAMINA.

 

Estamos al quinto día de un paro indefinido y si nos vamos a morir señores de Antamina y el estado, ¡aquí nos morimos con la dignidad bien puesta!, mientras ustedes respeten nuestro derecho al reclamo y al paro no tomaremos medidas más drásticas,  esperaremos  su  exigida  voluntad  de  dialogo  con  fe  y  esperanza  de  un dialogo de Alto nivel.

 

“Siempre de pie, nunca de rodillas”

 

Atentamente;

 

El pueblo de Aquia

28 de octubre del 2021

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en titulares