Conéctate con nosotros

Ancash

Antamina desaíra a 15 alcaldes de Chiquián y provincia amenazan con paralizar

Hace aproximadamente 9 años que Antamina mostró la intención de construir mediante obras por impuestos el establecimiento de salud Materno Infantil de Chiquián, pero a la fecha no inicia. Incluso se puso la primera piedra. El único que puede evitar un conflicto social en Bolognesi es el presidente de Antamina.

image_pdf

El lunes 30 de enero del 2023 el alcalde de la Municipalidad Provincial de Bolognesi Robert Márquez; el gobernador regional Koki Noriega y los alcaldes distritales de Bolognesi convocaron a una reunión a Víctor Gobitz Colchado, presidente y gerente general de la Compañía Minera Antamina a una reunión para mañana 07 de febrero en la sede del Gobierno Regional de Ancash.

Antecedentes

La única agenda a tratar es la construcción del establecimiento de salud Materno Infantil de Chiquián que hace aproximadamente 9 años inició y que pese a haberse colocado la primera piedra a la fecha no ha iniciado causando indignación en la población bolognesina por la postergación de este anhelado proyecto.

Como se recuerda hace 8 años se realizó una ceremonia de colocación de la primera piedra y desde entonces pareció congelarse el proyecto denominado ‘Mejoramiento de los servicios de salud del centro de salud I – IV de Chiquián, provincia de Bolonesi, región Ancash’ con código SNIP 262541.

Durante el 2014 se firma el convenio entre el Gobierno Regional de Ancash y la Compañía Minera Antamina para la construcción de una moderna infraestructura del centro de salud denominado Hospital Materno Infantil, a través de la modalidad de obras por impuesto.

Respuesta a convocatoria

El presidente y gerente general de la Compañía Minera Antamina, Víctor Gobitz Colchado, mediante carta fechada el 30 de enero del 2023, respondió a esta convocatoria con un mensaje desalentador al alcalde provincial de Bolognesi, los 14 alcaldes distritales y el gobernador regional Koki Noriega adelantando que no estará presente a la misme pese a conocer que el pedido expreso multisectorial fue que él esté presente en la reunión.

“Conforme a lo acordado en reunión del día 24 del presente mes, Antamina confirma su participación en la reunión del día 07 de febrero, a través del equipo técnico que viene liderando este proyecto. Dicho equipo técnico cuenta con todo el respaldo mío y de la Compañía, y estará liderado por nuestra Vicepresidenta de Sostenibilidad y Asuntos Externos, Claudia Cooper Fort”, señala la carta firmada por Gobitz.

Advertencia

La respuesta de Víctor Gobitz Colchado ha generado una gran desazón no solo en las autoridades regionales, provinciales y distritales sino también ha despertado la cólera de la ciudadanía quienes han dado un ultimatúm incluso a sus propias autoridades sin no entregan un cronograma real de actividades y el inicio definitivo de este proyecto.

“Llevamos aproximadamente 9 años en este tema con primeras piedras, con su celebración, con personas que manda Antamina y muchas veces no toman decisiones y no dicen que tienen que preguntar primero. Ya hemos advertido al señor alcalde (provincial) y a los funcionarios del Gobierno Regional que si no nos dan una respuesta clara lo vamos a sentir, pero por la jurisdicción de la provincia de Bolognesi no va a pasar ni una bicicleta. Estamos cansados de tanto paseo”, ha manifestado a Huaraz Noticias un ciudadano bolognesino.

Invoca al diálogo

El alcalde provincial de Bolognesi, Robert Márquez, ha asumido este pasivo y un posible conflicto social inminente por lo cual ha invocado al diálogo a sus paisanos mediando con autoridades y dirigentes para apelar a un último llamado al diálogo a Víctor Gobitz Colchado, presidente y gerente general de Antamina.

Se ha convocado formalmente a una última reunión para el viernes 17 de febrero esperando que esta vez Gobitz pueda evitar un problema social con su asistencia y que proporcione respuestas claras sobre el inicio definitivo de este anhelado proyecto en Chiquián a favor del sector salud.

“Invocamos al presidente de Antamina, al señor Gobitz, que pueda entender que se trata de algo delicado por ser un anhelo de casi 9 años de mi pueblo. No podemos esperar más tiempo, tenemos muchas necesidades en mi provincia por lo que pido la presencia del señor represéntate de Antamina y buscarle soluciones a este problema”, dijo Márquez.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Ancash