El lunes 30 de enero del 2023 el alcalde de la Municipalidad Provincial de Bolognesi Robert Márquez; el gobernador regional Koki Noriega y los alcaldes distritales de Bolognesi convocaron a una reunión a Víctor Gobitz Colchado, presidente y gerente general de la Compañía Minera Antamina a una reunión para mañana 07 de febrero en la sede del Gobierno Regional de Ancash.
Antecedentes
La única agenda a tratar es la construcción del establecimiento de salud Materno Infantil de Chiquián que hace aproximadamente 9 años inició y que pese a haberse colocado la primera piedra a la fecha no ha iniciado causando indignación en la población bolognesina por la postergación de este anhelado proyecto.
Como se recuerda hace 8 años se realizó una ceremonia de colocación de la primera piedra y desde entonces pareció congelarse el proyecto denominado ‘Mejoramiento de los servicios de salud del centro de salud I – IV de Chiquián, provincia de Bolonesi, región Ancash’ con código SNIP 262541.
Durante el 2014 se firma el convenio entre el Gobierno Regional de Ancash y la Compañía Minera Antamina para la construcción de una moderna infraestructura del centro de salud denominado Hospital Materno Infantil, a través de la modalidad de obras por impuesto.
Respuesta a convocatoria
El presidente y gerente general de la Compañía Minera Antamina, Víctor Gobitz Colchado, mediante carta fechada el 30 de enero del 2023, respondió a esta convocatoria con un mensaje desalentador al alcalde provincial de Bolognesi, los 14 alcaldes distritales y el gobernador regional Koki Noriega adelantando que no estará presente a la misme pese a conocer que el pedido expreso multisectorial fue que él esté presente en la reunión.
“Conforme a lo acordado en reunión del día 24 del presente mes, Antamina confirma su participación en la reunión del día 07 de febrero, a través del equipo técnico que viene liderando este proyecto. Dicho equipo técnico cuenta con todo el respaldo mío y de la Compañía, y estará liderado por nuestra Vicepresidenta de Sostenibilidad y Asuntos Externos, Claudia Cooper Fort”, señala la carta firmada por Gobitz.
Advertencia
La respuesta de Víctor Gobitz Colchado ha generado una gran desazón no solo en las autoridades regionales, provinciales y distritales sino también ha despertado la cólera de la ciudadanía quienes han dado un ultimatúm incluso a sus propias autoridades sin no entregan un cronograma real de actividades y el inicio definitivo de este proyecto.
“Llevamos aproximadamente 9 años en este tema con primeras piedras, con su celebración, con personas que manda Antamina y muchas veces no toman decisiones y no dicen que tienen que preguntar primero. Ya hemos advertido al señor alcalde (provincial) y a los funcionarios del Gobierno Regional que si no nos dan una respuesta clara lo vamos a sentir, pero por la jurisdicción de la provincia de Bolognesi no va a pasar ni una bicicleta. Estamos cansados de tanto paseo”, ha manifestado a Huaraz Noticias un ciudadano bolognesino.
Invoca al diálogo
El alcalde provincial de Bolognesi, Robert Márquez, ha asumido este pasivo y un posible conflicto social inminente por lo cual ha invocado al diálogo a sus paisanos mediando con autoridades y dirigentes para apelar a un último llamado al diálogo a Víctor Gobitz Colchado, presidente y gerente general de Antamina.
Se ha convocado formalmente a una última reunión para el viernes 17 de febrero esperando que esta vez Gobitz pueda evitar un problema social con su asistencia y que proporcione respuestas claras sobre el inicio definitivo de este anhelado proyecto en Chiquián a favor del sector salud.
“Invocamos al presidente de Antamina, al señor Gobitz, que pueda entender que se trata de algo delicado por ser un anhelo de casi 9 años de mi pueblo. No podemos esperar más tiempo, tenemos muchas necesidades en mi provincia por lo que pido la presencia del señor represéntate de Antamina y buscarle soluciones a este problema”, dijo Márquez.