Conéctate con nosotros

Perú

Ancash: Transferencia por Canon Minero supera los S/ 1,400 millones

Recursos constituyen cifra récord y una importante fuente de financiamiento para proyectos públicos.

image_pdf

 

Recursos constituyen cifra récord y una importante fuente de financiamiento para proyectos públicos.

 

El Ministerio de Energía y Minas informó que la transferencia de recursos generados por la actividad minera a los gobiernos regionales y locales, que incluyen el Canon Minero, Regalías Mineras Legales y Contractuales, y Derecho de Vigencia y Penalidad, sumaron más de 6,632 millones de soles durante el transcurso del 2021.

 

Según la última edición del Boletín Estadístico Minero del MINEM, esta cifra es superior en 59.3% al total transferido durante el 2020 (4,164 millones de soles), consolidándose de esta manera como la mayor cifra récord anual transferida por dichos conceptos.

 

Analizando las transferencias económicas según recurso minero, la distribución por concepto de Canon Minero ascendió a más de 2,947 millones de soles. Dicho monto fue superior en 12.5% en comparación al total transferido en 2020 (2,619 millones de soles), lo que favorece a los gobiernos subsanacionales y contribuye a la ejecución de obras públicas en los sectores de Salud, Educación, entre otros.

 

El Minem destaca que los recursos generados por la actividad minera en las diversas regiones del país constituyen una importante fuente de financiamiento para los gobiernos regionales y locales, ya que son utilizados para la ejecución de diversos proyectos, con la finalidad de generar puestos de trabajo y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, sobre todo de aquellos que habitan las zonas aledañas a las operaciones mineras.

 

El reporte estadístico, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM), señala que entre las regiones que recibieron más recursos se encuentra en primer lugar Áncash con más de 1,458 millones de soles y una participación del 22.%.

Enlace del vídeo

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Perú