Conéctate con nosotros

Ancash

Ancash: Medicamentos vencen por S/ 228 mil en la DIRESA

Entre medicamentos vencidos se encuentran máscaras de oxígeno y medicamentos para las infecciones, anestesia, acné y aspirina. Zugner Regalado, consejero regional, adelantó que solicitará se conforme un Comité de Baja y se identifique a los responsables para el deslinde de responsabilidad.

image_pdf

El consejero regional Zugner Regalado Saavedra informó en una entrevista a Huaraz Noticias que mediante un proceso de fiscalizaron se logró confirmar un gran lote de medicina vencida durante la Pandemia por COVID – 19. En un reporte preliminar hallaron medicamentos vencidos desde el 2019 hasta el 2022.

Regalado explicó que se trata de medicamente importantes para combatir enfermedades y que fueron destinados tanto a la costa como a la sierra. Sobre el particular manifestó que ya puso al tanto de manera extraoficial a la Gerenta de Desarrollo Social, Katherine Valderrama, para iniciar las acciones que ameriten sobre el caso y se deslinde la responsabilidad.

Entre los medicamentos vencidos se encontraron 600 Máscaras de Oxígeno, 21 mil tabletas de Sulfametoxazol (empleado para infecciones urinarias), 17 mil unidades de Lidocaína (anestésico), 11 mil unidades de Bencilpenicilina (para tratar infecciones como Faringitis y Amigdalitis), 18 mil tabletas de Espironolactona (disminuye el crecimiento del vello y trata el acné), más de 4 mil 600 tabletas de Ácido Acetilsalicilico (Aspirina), entre otros.

“Me ha llamado la atención que existiendo tanta necesidad de medicamentos sobre todo en zonas rurales los funcionarios de la Dirección Regional de Salud durante la gestión del Doctor Luis Huamaní tanto como del Doctor José Morales. Vamos a adoptar las acciones correctivas del caso y evaluar si amerita una sanción a los responsables” manifestó el consejero Zugner Regalado al mismo tiempo de explicar que las normas de manejo exigen a los funcionarios el cuidado especial de medicamentos.

Zugner Regalado adelantó que solicitará que se conforme un Comité de Baja para la destrucción de medicamentos vencidos y que esto significará al Gobierno Regional de Áncash un alto desembolso económico para este delicado procedimiento pese a la existencia de tanta necesidad de presupuesto en el sector.

También explicó que uno de los motivos por los que se habrían vencido los medicamentos sería la negligencia y la falta de diligencia en la programación de compras ante Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES).

 

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Ancash