Conéctate con nosotros

titulares

Ancash: Intención de voto congresal sufre movidas.

image_pdf

Ninguna agrupación política nacional tiene el cupo congresal asegurado para representar ante el Congreso de la República por Áncash. Las movidas reflejan un panorama incierto exactamente a dos semanas de las Elecciones Generales del 2021.

 

La intensa campaña, con la particularidad del distanciamiento social, llevado adelante por los candidatos al Congreso de la República en la región Ancash busca obtener una curul parlamentaria representando a los más de 900 mil ancashinos. Por el momento nadie puede asegurar un escaño legislativo pues los porcentajes son tan estrechos que incluso muchos de los “favoritos” a nivel regional corren el riesgo de no pasar la vallar electoral a nivel nacional, mucho menos superar el 20% del electorado.

 

Este panorama incierto y las encuestadoras que dan como favorito a nivel nacional a Yonhi Lescano (Acción Popular) no aseguran que su candidato con el primero número dentro de la lista de candidatos congresales pueda ingresar por arrastre, muchos ancashinos encuestados por este medio votarían para presidente por Lescano pero en blanco o viciado en la cédula donde se elige a los parlamentarios.

 

Ancash, en la actualidad, muestra una ligera tendencia a favor de la izquierda. Hoy en día la izquierda fragmentada presenta hasta a dos líderes visibles y con posibilidades a pasar a segunda vuelta como son la ex congresista nacionalista Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) y la candidatura creciente del docente Pedro Casillo (Perú Libre). Recién después de los líderes de la izquierda -a nivel regional- vendrían, según estudios regionales, las candidaturas presidenciales de Acción Popular, Renovación Popular, Victoria Nacional, Fuerza Popular, Somos Perú, Alianza para el Progreso, Avanza País y Frepap.

 

Para corroborar esta teoría advertida por especialistas en material electoral a nivel regional es preciso recordar que existe la “cifra repartidora” que es principalmente la suma del número total de ciudadanos que votan en la columna de elección de congresistas por el símbolo de la agrupación antes de escribir los números (si vota solo por el presidente no necesariamente vota por el congresista). Eso siempre y cuando, como repetimos, pasen la valla electoral.

 

El partidor político en Ancash a dos semanas de las Elecciones Generales 2021 se encuentra incierto y podrían cambiar la preferencia electoral para la elección de nuestros 5 congresistas.

 

Analizamos un caso. Muchos aseguran que la candidatura presidencial de Lezcano con Acción Popular indefectiblemente pasará a la segunda vuelta -sin embargo- si analizamos a detalle las encuestas que lo posicionan en el primer lugar tiene gran preferencia en oriente y sur del país, en ningún caso arrasa en preferencias en Ancash. Por ende, quienes daban como virtual congresista electo a Darwin Espinoza estarían cometiendo un error. Sumado a ello que los votantes de Lezcano no necesariamente optarán en el congreso por la lampa pues existe el voto cruzado (algo que obliga a los candidatos a redoblar esfuerzos)

 

Los candidatos congresales de Juntos por el Perú y Perú Libre hoy tendrían una gran opción de tener una curul parlamentaria por el voto cruzado, en el caso de Victoria Nacional sus candidatos congresales vienen realizando una campaña electoral millonaria en las zonas de pobreza y extrema pobreza, así como la costa y sierra de Ancash donde el voto cruzado podría dar grandes sorpresas.

 

El voto fujimorista sigue siendo duro en Ancash por lo que no está descartado lograr una curul parlamentaria al igual que Somos Perú con Vizcarra a la cabeza. El Frepap y Alianza para el Progreso, por el porcentaje de la votación que sacarán sus candidatos presidenciales, también tienen opciones.

El partido político congresal cambia constan mente a comparación a las semanas atrás, por ello, nadie podría asegurarse ser ganados en las elecciones congresales en Ancash. Más si el porcentaje de indecisos llega a casi el 40% de los electores.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en titulares