Conéctate con nosotros

nacionales

Ancash: Impulsan la exportación de tara y su cadena de valores.

image_pdf

Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, La Libertad y Ancash son las regiones donde se concentra la mayor producción de Tara.

 

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal) del Ministerio de la Producción, anunció que trabaja en el desarrollo de un plan de acción en la cadena de valor de la tara, con la finalidad de mejorar la calidad, la competitividad y generar mayores oportunidades de acceso a los mercados internacionales, con el uso de los servicios de la infraestructura de la calidad.

 

La presidenta ejecutiva del Inacal, Clara Gálvez Castillo detalló que, en el marco de este plan de acción, a la fecha el Inacal aprobó Normas Técnicas Peruanas (NTP) para los procesos de producción de la tara, referidos a las características y requisitos que debe cumplir este fruto para su comercialización como materia prima (NTP. 011.200.2019. TARA. Fruto de tara. Requisitos) y buenas prácticas en la producción de plantones de la tara (NTP. 011.600.2019. TARA. Buenas prácticas en la producción de plantones de tara).

 

Además, se encuentra en desarrollo las normas técnicas de la goma de tara y polvo de tara con sus respectivos requisitos, así como la de buenas prácticas de este cultivo, cuya aprobación se realizará en noviembre. “Con estas iniciativas se busca contribuir en la mejora de la eficiencia y el manejo de este producto y sus derivados, facilitando así su acceso a los mercados internacionales”, subrayó Gálvez Castillo.

 

Indicó también que han realizado estudios para la identificación de las principales brechas de la Infraestructura de la Calidad en la cadena de valor de este fruto y se ha realizado un diagnóstico metrológico para atender las necesidades de medición del contenido de humedad de la tara.

 

“El Perú es el primer exportador mundial de tara, destinando el 90 por ciento de la producción que proviene principalmente de Cajamarca, Ayacucho, La Libertad, Ancash, Huánuco y Cusco, por lo que resulta importante el apoyo y promoción para estandarizar las características del fruto de la tara en estas regiones, que permitirá elevar la calidad de este producto y darle mayor valor agregado, debido a la gran producción que va a los mercadores internacionales”, resaltó la titular del Inacal.

 

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en nacionales