Conéctate con nosotros

Ancash

Ancash: Ex Gerente General adquiere camioneta que Lexus vende a S/ 248 mil

El administrador Víctor Síchez Muñoz adquirió una elegante camioneta de la marca perteneciente al sector premium del Grupo Toyota que ha despertado muchas dudas y que en esta nota detallamos.

image_pdf

Era el jueves 15 de diciembre del 2022 y en el Gobierno Regional de Áncash se aceleraban muchas licitaciones que han sido cuestionadas por las nuevas autoridades al considerarlas como dudosas por tener indicios de posibles irregularidades, mientras tanto a la sede central ingresaba el ex Gerente General Víctor Síchez Muñoz con una moderna camioneta blanca marca Lexus, modelo NX 300, con placa de rodaje BKZ-085.

Fotografía: Huaraz Noticias

Los dueños

El mismo día, la unidad de investigación de Huaraz Noticias consultó ante SUNARP quién es el propietario del vehículo de placa BKZ-085 obteniendo como resultado la empresa Maquinaria Nacional S.A. Perú dedicada al rubro de venta de vehículos, entre ellos los de la marca Lexus según su ficha RUC de la SUNAT.

Captura: SUNARP

Al realizar nuevamente la consulta durante la primera semana de enero del 2023, este moderno vehículos pasó a ser de propiedad de Víctor Alejandro Síchez Muñoz (Ex Gerente General) y su esposa Yris Delhi Mantilla Blas en sociedad de gananciales prendiendo las alertas al ser una transacción que genera suspicacias.

Captura: SUNARP

El precio

Este medio consultó al portal oficial de Lexus Perú conociendo el precio de la Lexus NX 300, con características idénticas a la del vehículo del ex Gerente General Regional, destacando su precio a $ 64 mil 490 dólares. Esto significa, al tipo de cambio del 15 de diciembre según Andina, un total de S/ 248 mil 931 soles.

Captura: Lexus Perú

Según Resolución Ejecutiva Regional 288-2021 de agosto del mismo año, Víctor Síchez fue designado en el cargo de Gerente General por el ex Gobernador Regional Henry Borja Cruzado pasando a ganar desde entonces más de S/ 12 mil soles mensuales durante 16 meses que asciende a un total de S/ 192 mil soles hasta diciembre del 2022 (monto que no alcanza el precio del vehículo).

No consigna ingresos

Además, Huaraz Noticias consultó al portal de Contraloría sobre la ocupación de la ciudadana Yris Delhi Mantilla Blas, en su condición de copropietaria del bien hallando, y -según la Declaración Jurada de Intereses del propio Síchez- que se trata de una ama de casa sin ocupación ni ingresos.

Captura: Contraloría DJI 2021

Debe investigarse

Según el portal de transparencia del MEF, durante el 2022 la ejecución presupuestal únicamente de proyectos ha mostrado un gasto de apenas 44 % por parte de la gestión del Gobierno Regional de Ancash destacando la incapacidad de la anterior gestión. Pese a ello, muchos gremios se han manifestado a favor de que la Fiscalía de Ancash aperture investigación a muchos de los ex funcionarios para conocer en cuanto se ha incrementado su patrimonio.

Al cierre de esta edición, el equipo de Huaraz Noticias intentó comunicarse con el ex funcionario Víctor Síchez Muñóz para conocer su versión sobre este hecho que ha generado recelo. Sin embargo, no se tuvo éxito al llamar al número telefónico consignado durante su función por lo que las puertas de este medio se encuentran abiertas para su descargo.

 

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Ancash