Conéctate con nosotros

Política

Ancash: Crisis agudiza situación de pre candidatos en Acción Popular [ESPECIAL]

Acción Popular es el único partido a nivel nacional que se ha caracterizado por tener democracia interna permanente y competitiva. Este año implementaron una directiva buscando fortalecer los requisitos para sus candidatos, algo que podría traerles dificultades a sus “nuevos” pre candidatos.

image_pdf

Las Elecciones Regionales y Municipales 2022 han traído una serie de novedades que a más de una organización política ha puesto en aprietos para acoplarse a las nuevas disposiciones emitidas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y que ahora se encuentra en la etapa de Elecciones Internas. Antes ya existía mayor preocupación por las suspendidas Elecciones Primarios.

CASO PARTICULAR

Sin embargo, un caso particular es el de Acción Popular que además de los requisitos establecidos por el JNE ha iniciado una serie de “reformas internas” que ha puesto más requisitos aparte de los establecidos por el órgano electoral para participar en las Elecciones 2022 y así garantizar el respaldo a los militantes con más antigüedad.

DIRECTIVA

El último 6 de febrero en Lima el Comité Electoral Nacional, a contra corriente de la “nueva militancia”, emitió el documento denominado “DIRECTIVA N° 001-2022/CNE-AP” que no es otra cosa que un documento normativo interno para el partido Acción Popular que dar instrucciones para inscripción de pre candidaturas en las Elecciones Internas para elegir listas de candidatos a las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

En esta directiva la dirigencia nacional estableció requisitos para cumplir los requisitos de pre candidato.

REQUISITOS

En la Lampa el requisito para ser candidato a Gobernador Regional es tener más de 3 años de afiliación, para ser candidato a Consejero Regional la antigüedad de afiliación requerida es de 2 años, para ser alcalde o regidor provincial es obligatorio tener más de 2 años de antigüedad y para ser autoridad distrital 1 año de afiliación.

La noticia no ha caído bien a todos los sectores del partido de Fernando Belaunde Terry en Ancash puesto que muchos pre candidatos provinciales como Alex Cordero (Huaraz), Curre Rojas (Huaraz), Agustín Berrospi (Carhuaz), Gonzalo Trujillo (Casma) y Alfonso Flores (San Luis) ni siquiera aparecer como afiliados recientes a Acción Popular, mucho menos cumplen los requisitos de antigüedad.

“Había mucha expectativa sobre los nuevos cuadros y líderes que se han afiliado y han empezado a identificarse con nuestro partido. Es más ya habían iniciado con el trabajo político de inaugurar bases y hacer pintas, pero a veces no entendemos a la dirigencia nacional”, confiesa un militante que no quiso revelar su identidad.

https://www.facebook.com/AlexCorderoCuisano/videos/450700113388047

Incluso hay una excepción en la que establece que de no existir pre candidaturas de militantes antiguos, algunos candidatos nuevos podrían participar. Sin embargo, se sabe que la vieja guardia liderada por Moisés Obregón -en el caso de Huaraz- ha decido impulsar la candidatura de una dama con afiliación desde el 2006 por lo que se desestimaría las precandidaturas de muchos políticos voceados con la lampa.

DOCUMENTO16

DIRECTIVA N° 001-2022/CNE-AP. Fuente: Acción Popular

Fuente: JNE/ROP

Fuente: JNE/ROP

Fuente: JNE/ROP

Fuente: JNE/ROP

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Política