Conéctate con nosotros

nacionales

Áncash: Contraloría alerta deficiencias en inicio de clases semipresenciales

image_pdf

 

Estudiantes utilizan de manera incorrecta las mascarillas y no respetan el distanciamiento social

 

A través de cuatro informes de visitas de control, la Contraloría General alertó deficiencias relacionadas a las medidas sanitarias y de bioseguridad en cuatro colegios de la región Áncash donde se reiniciaron las clases semipresenciales, en el marco de la emergencia Sanitaria por la Covid-19; lo que podría afectar la seguridad y salud de los escolares y los trabajadores.

 

Se trata de las instituciones educativas N° 86046 José Carlos Mariátegui y N°86050 Uchuyacu Taricá (pertenecientes a la Unidad de Gestión Educativa Local de Huaraz), así como los centros educativos N° 88105 Juan Noel Lastra y N° 88119, Carrizal (Unidad de Gestión Educativa Local de Casma).

 

Según el informe de Visita de Control N° 29226-2021-CG/SADEN-SVC, en el colegio José Carlos Mariátegui de Huaraz, los alumnos y el personal no utilizan de manera adecuada las mascarillas y en algunos casos ni siquiera las usaban.

 

Asimismo, el punto de acopio temporal de los residuos sólidos carece de señalización y su acceso no está restringido, además, los contenedores no cuentan con tapa ni bolsa en su interior, lo cual vulnera lo establecido en la Resolución Ministerial N° 121-2021-MINEDU. Dicha situación adversa también se observó en el colegio N° 86050 – Uchuyacu Taricá (Informe de Visita de Control N° 29186-2021-CG/SADEN-SVC)

 

De igual manera, se alertó que en el centro educativo Juan Noel Lastra en la provincia de Casma, el alumnado no mantiene el distanciamiento mínimo establecido y el local educativo no cuenta con señalización que indique el aforo máximo permitido dentro de las aulas; tampoco se observaron carteles informativos sobre el adecuado lavado y desinfección de manos, así como el uso de mascarillas, entre otros (informe de Visita de Control N° 29231-2021-CG/SADEN-SVC).

 

En el centro educativo Carrizal, el equipo de auditores advirtió situaciones adversas similares, como el inadecuado uso de mascarillas e incumplimiento del distanciamiento social al advertir que las carpetas solo registraban una distancia lateral de 60 centímetros. Adicionalmente, la estación de lavado de manos carecía de jabón y papel toalla, lo cual afecta la higiene de las manos como medida de prevención contra la Covid-19. (Informe de Visita de Control N° 29253-2021-CG/SADEN-SVC).

 

Los informes, emitidos por la Subgerencia de Atención de Denuncias, fueron notificados a los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local de Huaraz y Casma para que, en el marco de sus facultades adopten las medidas que correspondan para asegurar el inicio de las clases semipresenciales.

 

 

 

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en nacionales