Conéctate con nosotros

titulares

Alcalde de Masin nueve meses con prisión preventiva

El Noveno Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios a cargo del Fiscal Provincial Robert Rojas Ascón, obtuvo un periodo de NUEVE MESES de PRISIÓN PREVENTIVA contra el alcalde del Distrito de Masin y demás funcionarios.

image_pdf

 

El Noveno Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios a cargo del Fiscal Provincial Robert Rojas Ascón, obtuvo un periodo de NUEVE MESES de PRISIÓN PREVENTIVA contra el alcalde del Distrito de Masin y demás funcionarios.

 

El Noveno Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios a cargo del Fiscal Provincial ROBERT ROJAS ASCÓN, obtuvo un periodo de NUEVE MESES de PRISIÓN PREVENTIVA contra el alcalde del Distrito de Masin  PABLO MALVACEDA ORTEGA, MIGUEL CASANA GONZALES (ex Administrador), ROMMEL FERRO ESPINOZA (tesorero) en calidad de autores.

 

Contra ARTURO SALGADO RAMÍREZ (Ex gerente de GDUR) a COMPARECENCIA CON RESTRICCIONES, VILMA CELINA JAIMES ARMAS (proveedora de arena y agregados) a COMPARECENCIA CON RESTRICCIONES y PEÑAFORT JAIMES SÁNCHEZ (proveedor de indumentarias) a NUEVE MESES de prisión preventiva, por el presunto delito de PECULADO POR APROPIACION en agravio del Estado – Municipalidad Distrital de Masin (Provincia de Huari).

Los hechos se remontan al año 2019, cuando el alcalde PABLO MALVACEDA ORTEGA aprobó la ejecución de la actividad: “MANTENIMIENTO DE PARQUES Y JARDINES DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MASIN – ANCASH” por un presupuesto de CUATROCIENTOS CUARENTA Y CINCO MIL TRESCIENTOS VEINTISÉIS CON 00/100 (S/ 445.326.00) el cual que fue ejecutado por ADMINISTRACIÓN DIRECTA, pero que había sido inicialmente consignada para su ejecución mediante la modalidad “POR CONTRATA”.

 

Para esto, se realizó un desembolso aproximado de CIENTO VEINTIÚN MIL (S/ 121.000) SOLES, servicio que además contó presuntamente con un promedio de 46 peones, la cual que no se encontraba estimada en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) ni en el Presupuesto Institucional Modificado (PIM), lo cual no se dio cuenta al Concejo Municipal para su conocimiento, priorización y aprobación y que, según testimonios recogidos a los regidores de dicha comuna, esta obra jamás habría sido ejecutada.

Además de esto, algunos pobladores que habían sido consignados en las planillas de pago, nunca realizaron tal servicio, por lo cual se habría solo justificado documentalmente a fin de apropiarse de los caudales del municipio, causando un grave perjuicio al Estado. De otro lado, según la tesis fiscal, los proveedores VILMA CELINA JAIMES ARMAS (representante de ARGROCONSTRUCTORA H&J SRL) y PEÑAFORT JAIMES SÁNCHEZ (representante de INCORPA SAC), nunca habrían entregado los materiales a la Municipalidad en el año 2019, verificándose que no se cuenta con ninguna orden de ingreso de bienes en el almacén de la comuna.

 

Es así que, tras una exhaustiva y minuciosa investigación fiscal por parte de la Fiscal Adjunta Provincial ADA ROBLES RODRÍGUEZ y en audiencia programada para el día lunes 06 y que tuvo su finalización el día domingo 12 de junio, el Fiscal Provincial del Noveno Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, DR. ROBERT ROJAS ASCÓN, expuso y sustentó los graves y fundados elementos de convicción en contra de los funcionarios y proveedores mencionados anteriormente ante el representante del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Áncash, Dr. Walter Jiménez Basilio.

Quien ordenó el internamiento inmediato del ALCALDE, ex Administrador, el TESORERO y el proveedor PEÑAFORT JAIMES SÁNCHEZ al Establecimiento Penitenciario Víctor Pérez Liendo por un periodo de NUEVE MESES, mientras sean investigados por el delito de PECULADO POR APROPIACIÓN.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en titulares