Conéctate con nosotros

titulares

Alcalde de Huaraz respalda al “gerente administrativo”

Desconoce el decreto legislativo como los instrumentos de gestión, que determina ilegalidad del gerente administrativo.

image_pdf

Desconoce el decreto legislativo como los instrumentos de gestión, que determina ilegalidad del gerente administrativo.


Como una forma de poder respaldar la posición asumida por su gerente municipal, el alcalde de Huaraz Vladimir Meza Villarreal siguió ese mismo camino al manifestar que la designación en la encargatura del gerente administrativo es totalmente válido y legal porque la persona que está asumiendo el cargo es un trabajador de planta, con amplia experiencia y que solo está encargado hasta que retorne la titular quién está con licencia por maternidad.


 


Las declaraciones realizadas por el alcalde de Huaraz, según manifestó el abogado laboralista Félix Garay Mendoza, dijo que lo único que quedó corroborado es la forma escandalosa como las autoridades que son nulos en temas legales violentan las normas y leyes, imponiendo funcionarios por intereses políticos o personales, pero no en base a lo que la ley exige, y es que están  obligados en toda la administración pública que los cargos de confianza o directivos deben ser designados mediante concurso público interno, incluso hasta para promoverlos, entiendo por ello que deben ser profesionales los que asuman dichas responsabilidades.


 


Así también lo corrobora la nueva ley del servicio civil que ya entró en vigencia en parte  de los principios generales en sus artículos, 2 y 3, se establece en el artículo 3, reglamento 8 que en caso de los servidores de confianza el proceso de selección se limita al cumplimiento del perfil establecido para el puesto, es decir que si se trata de un cargo de confianza que en este caso es la gerencia de administración de la municipalidad, creo que ahora sí pueden ser sujetos a la aplicación al Código Penal en su artículo 381, donde señala que el funcionario público que hace un nombramiento (encargatura) para cargo público a personas que no reúnen los requisitos legales, será reprimido con sesenta a ciento veinte días de multa.


 


¿Alcalde por qué cuenta con un gerente administrativo que no cumple con los requisitos de ley?


Mire, el tema es que cuando tenemos gente con experiencia dentro del área administrativa y es personal nombrado, yo creo que también se les debe dar la oportunidad a ellos, porque aparte de que cuenten o no con título cuando a una persona de planta se le hace una encargatura no estamos infringiendo las normas ni las leyes. Si yo traigo aun personal externo sin título allí sí estaríamos yendo contra la ley y normas internas del municipio, pero en este caso el procedimiento dice que si se puede encargar aun personal de planta.


 


¿Pero la ley es clara, dice de nivel a nivel?


No, no, es así, además nuestro gerente municipal Carlos Tarazona es abogado, tiene experiencia y creo que mínimamente ha tenido que revisar todas las normas y leyes, la ley orgánica de las municipales para poder llevar adelante esta encargatura, en vista de que la ex gerente de administración pidió licencia por maternidad, además el área de administración es una de las aéreas más delicadas, hay mucho congestionamiento, entonces no hemos podido seguir manteniendo a dicha señora en el cargo para que trabaje más de las horas normales, por ello determinamos encargarlo a Carlos Figueroa.


 


¿No hay otros profesionales, no tiene equipo?


Bueno yo creo que la ex administradora tiene que volver a ese cargo, pero hay que darle plazo hasta que su hijo crezca un poco más para que se dedique a su responsabilidad, que por ahora lo está haciendo Carlos Figueroa  y lo hace bien.


 


¿Usted ratifica esa designación?


Yo, lo que le digo es que no puedo estar corriendo el riesgo de traer otro administrador al municipio a estas alturas, no quiero que pase lo que ocurrió el 2011, que nos terminaron de traicionar, yo conozco a la licenciada Gilma que es una persona honesta pero el nacimiento de su hijo impide tenerla en el cargo.


¿Ese es otro argumento de la presencia del gerente administrativo?


Claro, lo que hemos hecho es encargar a una persona que conoce el trabajo.


¿No se está violentando según usted ninguna norma?


No, no se está incumpliendo con nada, repito es una encargatura, hasta que retorne la señora Gilma.


 

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en titulares