Conéctate con nosotros

Perú

Aija Municipalidad no cautelaría mantenimiento rutinario de camino vecinal

Contraloría alerta serias deficiencias en la gestión municipal

image_pdf

 

 

Contraloría alerta serias deficiencias en la gestión municipal

 

La Contraloría General emitió el informe de orientación de oficio N° 003-2022-OCI/0331-SOO, mediante el cual se alertó que la Municipalidad Provincial de Aija no viene cautelando la ejecución del mantenimiento rutinario en la vía vecinal MP. AN1175-CUIRAP; EMP. AN1175 – AIJA (QUIRUN); EMP. AN1175 – La Trinidad – EMP. 1178, situación que podría afectar la seguridad y transitabilidad de la vía, así como efectuarse pagos por trabajos no ejecutados.

 

Según el informe elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Aija, el representante legal de la empresa a cargo de realizar los servicios, presentó el informe mensual N° 02  de la fase II del mantenimiento rutinario correspondiente al mes de febrero de 2022, en el que se consideran trabajos que no se habrían ejecutado.

 

En la inspección física realizada el 17 de marzo a las vías vecinales MP. AN1175-CUIRAP; EMP. AN1175 – AIJA (QUIRUN); EMP. AN1175 – LA TRINIDAD – EMP. 1178, la comisión de control no halló a ningún personal profesional ni obrero que esté realizando trabajos de mantenimiento rutinario; asimismo, se evidenció calzadas por limpiar, baches, derrumbes, cunetas por limpiar, fallas en el afirmado, alcantarillas por limpiar, señales de seguridad vial deterioradas, entre otros.

Por ejemplo, el agua pluvial transcurre por la superficie de rodadura generando deterioro por erosión debido a la falla de bombeo de la sección transversal; además, se observa cunetas por limpiar.

 

Además, los documentos del informe mensual no cumplen con lo establecido en el anexo N° 4 de los términos de referencia, por ejemplo: el certificado de transitabilidad no especifica el nombre de la autoridad local, el acta de constatación de trabajos no especifica el nombre representante de la entidad, no cuenta con copias del cuaderno de mantenimiento, no especifica los puntos críticos, entre otros. Cabe mencionar, que el citado informe no está foliado correlativamente.

 

El informe fue notificado al titular de la entidad a fin de que se adopte las medidas que correspondan con la finalidad de garantizar el mantenimiento de la vía.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Perú