Siguenos en

Ancash

Aija: Consorcio Santa Cruz gana buena pro con información inexacta.

Redacción Huaraz Noticias

Publicado

el

Contraloría le pone el ojo a la municipalidad de la Merced, en la provincia de Aija.

La entidad otorgó la buena pro del procedimiento de selección al consorcio Santa Cruz, a pesar de que su oferta no cumpliría con la experiencia solicitada, de acuerdo a las bases integradas, lo que podría afectar la legalidad de la contratación pública, además de generar el riesgo que la obra se ejecute sin la calidad técnica requerida.

  • La entidad no advirtió que el consorcio ganador de la buena pro habría presentado documentación que contiene información inexacta para la suscripción del contrato de ejecución de obra, lo cual transgrediría el principio de presunción de veracidad, pudiendo generar la nulidad del procedimiento de selección o la nulidad del contrato, en caso este se suscriba.
  • La entidad no consideró incorporar las obligaciones necesarias para el cumplimiento de las normas COVID-19 al requerimiento para la ejecución de la obra, lo que podría ocasionar ampliaciones de plazo e incrementos en el costo y gastos generales, generando posibles controversias y paralización de la obra, además de perjuicio económico a la entidad.

Sobre esta obra, el OCI de la Municipalidad Provincial de Aija emitió el 2 de julio, un informe de hito de control realizado al expediente técnico en el que se advirtió las siguientes situaciones:

  • El expediente técnico aprobado por la entidad, se realizó sin considerar el estudio de suelos, posibilitando que la obra no se ejecute oportunamente por paralizaciones, ampliaciones y/o adicionales de obra.
  • El expediente técnico aprobado por la entidad, contiene incompatibilidades e incongruencias en el desarrollo de sus componentes requeridos en la normatividad vigente; posibilitando controversias durante la ejecución de obra.
  • El expediente técnico aprobado carece de diseño de mezclas para la fabricación del concreto, lo que podría afectar en la determinación de la cantidad total de material de construcción necesario y, por ende, el presupuesto de obra.

Advertisement

Tendencia