Conéctate con nosotros

Ancash

ABSURDO: Fidencio Sánchez pediría licencia pese a estar prófugo

Algunos trabajadores calificaron esta pretensión como una “leguleyada” y el símbolo de una lenta agonía del alcalde de Independencia. Sin embargo, contra todo pronóstico SERVIR -mediante informe técnico- le daría la razón al alcalde celeste contra quien pesa una orden de captura.

image_pdf

Ayer se desarrolló la primera sesión extraordinaria donde se debió debatir el pedido de vacancia del primer regidor de la Municipalidad Distrital de Independencia Rafael Gonzales Caururo pero finalmente esta termino de suspenderse por no llegar a los dos tercios para conseguir el objetivo del peticionante.

Sin embargo, la tensión durante la sesión fue notoria puesto que para empezar fue el propio regidor Rafael Gonzales quien presidió -en su condición de teniente alcalde- la sesión extraordinaria por la ausencia del alcalde Fidencio Sánchez Caururo debito a que sobre él recae una orden de prisión preventiva por 9 meses dictada por el Poder Judicial en un caso donde se le acusa de colusión agravada.

Durante los minutos previos a iniciar esta sesión trascendió por parte de un funcionario de confianza, en los pasillos de la comuna celeste, que Fidencio Sánchez presentará un documento con fecha anterior donde solicite gozar de sus vacaciones en las próximas semanas.

“Nos han comentado que el alcalde está evaluando solicitar sus vacaciones por lo que probablemente ese documento ingrese en las próximas horas. Lo que tenemos que hacer es esperar sea cual sea la decisión”, expresó un funcionario en medio de mucha incertidumbre.

Desde todo punto de vista al ser consultados algunos trabajadores nombrados de la Municipalidad de Independencia calificaron esta pretensión como una leguleyada que solo significaría una lenta agonía de una gestión que se cae a pedazos sindicado de cometer una serie de actos de corrupción durante la pandemia.

SERVIR le da la razón

Huaraz Noticias consultó si un alcalde puede solicitar el goce de sus vacaciones sin la autorización de la máxima instancia de una municipalidad como es el Consejo Municipal integrado en su mayoría por los regidores por lo que tuvimos acceso a uno de los informes técnicos de SERVIR.

“De acuerdo con el Informe Técnico Nº 1476-2017-SERVIR/GPGSC, se advierte que la LOM, no regula sobre el otorgamiento del derecho vacacional del Alcalde, por lo que, en aplicación del principio de legalidad, corresponde al mismo Alcalde establecer la oportunidad de goce de su derecho vacacional, no siendo necesaria la autorización del Concejo Municipal, comunicando dicha situación a la Oficina de Recursos Humanos de la entidad y encargando las funciones al Teniente Alcalde durante el tiempo que dure su goce vacacional”, explica el documento.

En pocas palabras, el máximo órgano de interpretación sobre las reglas del servicio civil establece que existe un vacío en la normatividad sobre las vacaciones de los alcaldes y gobernadores por lo que el alcalde sí gozaría de sus vacaciones a su sola petición a la oficina de recursos humanos siendo él mismo quien firma -incluso- la resolución de encargatura y designar a su reemplazo.

Fuente: SERVIR

Fuente: SERVIR

Fuente: SERVIR

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Ancash