Conéctate con nosotros

titulares

Walter Moscol “Perdiendo los papeles”

Por preguntarle sobre su papel de fiscalización al gobierno regional de Ancash.

image_pdf
El consejero por la provincia de Recuay, que fue ubicado en la ciudad universitaria de la UNASAM, al ser abordado por la prensa e informar sobre la designación temporal del vice presidente regional Florencio Román como encargado de la presidencia del gobierno regional de Ancash, se le preguntó cuál fue el resultado de su trabajo de fiscalización realizado en los4 años de función, Moscol Riofrío que tomó la pregunta como una ofensa, terminó perdiendo los papeles en presencia de muchos universitarios quienes espectaban la entrevista de prensa.
¿Al vicepresidente poca gente lo conoce?
Bueno nadie le puede cuestionar que sea una persona pública no, él ha sido varios años dirigente sindicalista, con algunos asesores puede dirigirla región. No puede saberlo todo, yo como médico no puedo ser arquitecto, lo que interesa a todos es que la región Ancash no pare.
¿Pero la región está bajo la lupa?
Si pues, pero es por el interés del mismo gobierno central que solo apunta a una centralita, cuando debería de preocuparse por los pozos de petróleo que regaló a su ministro de la presidencia y no dice nada. El gobierno central lo que busca es desactivar las regiones, instalar gobiernos transitorios y llevarse el dinero del canon minero.
¿Pero la región Ancash no ha sido bien dirigida?
No, eso no es verdad, que hemos recibido millones de soles solo es un cuento del gobierno central, sabe que el 75% del canon minero se van a los municipios provinciales y universidades, con el 25% de dinero no se puede decir que es millonario.
¿Si eso es así, porqué hizo una carretera millonaria Carhuaz- Chacas?
Pero eso no es culpa del gobierno regional, para que se tiene el SNIP, OSCE, se supone que son órganos de control y ellos fueron los que dieron la aprobación para la ejecución de la misma, incluso el Ministerio de Economía y Finanzas dio la viabilidad de la obra.
¿Pero quién licitó la obra fue la OEI?
No, eso no tiene nada que ver, esos son convenios y punto.
¿No doctor usted sabe que esa OEI, era una empresa intangible sin derecho a fiscalizar?
Pero eso que tiene que ver.
¿Mucho doctor, ustedes deberían fiscalizarlos y no lo hicieron?
Pero eso es intrascendente.
¿Si es así en que se gastó el 2% que dejaban para obras en educación?
Allí están, las computadoras para los profesores, inmuebles para los colegios, materiales de laboratorio, las bandas de guerra.
¿Pero esos materiales lo usó el presidente políticamente?
A eso es otra cosa.
¿Pero eso debería de  haber fiscalizado doctor, eso era su trabajo?
No, no, eso no era mi trabajo pues.
¿Por qué no?
Nuestro trabajo de fiscalización es muy claro y es fiscalizar las obras de gestión pública.
¿Pero esta se compró con dinero del canon minero del que se beneficiaba la OEI?
Pero que tiene que verla OEI, si está trabajando en 17 países del mundo y no pasa nada con ellos, ustedes sabían de la existencia de la OEI y recién se dan cuentan de como ganaban la plata en Ancash.
¿Somos periodistas y usted consejero por el que le pagaban 5 mil soles para fiscalizar?
No, no, yo cobro por mi trabajo nadie me regala nada, ustedes deben de haber hecho ese trabajo.
¿Pero por qué la prensa tiene que hacer su trabajo?
Como que porqué, porque la prensa estaba metida todo el tiempo en la región y recibían algo por debajo de la mesa, allí está ese que le dicen sapo.
¿Solo le preguntamos por su trabajo de fiscalización y usted pierde los papeles?
Es que no todo ha sido fiscalización.
¿Si es así porque pierde los papeles?
Yo no pierdo los papeles.
¿Qué piensa del caso Álvarez?
Bueno él que cumpla con su trabajo, nosotros los consejeros cumplimos nuestro trabajo de fiscalización pública, nosotros no estamos apoyando a Álvarez para nada.
¿Cree que es inocente?
No lo sé, que lo investiguen si es culpable que los castiguen, no defendemos a nadie.
¿Tiene las manos limpias?
Si, no me he manchado con la corrupción, pero si alguien recibió algún favor oscuro bueno que paguen las consecuencias. Lo que me indigna es que anuncien en la prensa, decir que los consejeros somos cómplices de la corrupción y no sé porque, dijo Moscol Riofrío.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en titulares