Conéctate con nosotros

titulares

Teodoro Acuña “canon minero de Huari” intangible

Por qué no reducen el canon de los chimbotanos que se la llevan fácil.

image_pdf

Por qué no reducen el canon de los chimbotanos que se la llevan fácil.


 


La reunión de alcaldes que se cumplió el pasado 27 de febrero en la ciudad de Lima, para evaluar el sistema de la redistribución del canon minero internamente planteado mediante un proyecto de ley por el parlamentario Modesto Julca Jara ha provocado reacciones contrarias entre los alcaldes de la zona de los Conchucos, especialmente en el alcalde Teodoro Acuña Benítez quien ha mostrado su indignación por la forma como indica intentan bajar las llantas a su municipio y otros que son directamente afectados por la contaminación ambiental que se origina por la explotación minera.


 


Acuña Benítez dijo “Para mí es una decepción este proyecto de ley, todo queda tocar el canon minero que es del distrito de San Marcos y la provincia de Huari, sufrimos de la contaminación ambiental, tenemos pobreza, tenemos una carretera de cabra por donde todos los días tenemos que circular para llegar a nuestros destinos, sin embargo proponen redistribución pensando en quitarnos a nosotros para dárselo a otras provincias y todo por culpa de una alcalde distrital que no sabe usar su canon, por culpa de uno no podemos ser víctima los huarinos que hemos sabido administrar nuestro cano,  allí están las obras y los resultados.


 


“Estamos cansados que mientras Huari y sus distritos se han convertido en el patio trasero de la contaminación de Ancash, otras provincias se nieguen a que en sus zonas se realicen la explotación del canon minero que tal sinvergüencería, llevándose facial la plata nuestra, por eso la población huarina está descontento con esta propuesta y ya manifestamos que bajo este sistema de distribución no vamos aceptarlo”.


 


En otro momento de sus declaraciones el alcalde de Huari, manifestó, “Por qué los responsables del planteamiento de esta propuesta no hablan de la reducción del canon minero a los municipios de la costa, como Nuevo Chimbote, Chimbote y otras provincias que no se contaminan con la explotación minera que es lo más justo- ¿A a quién le tienen miedo?”.


 


Nosotros hemos exigido que así como el parlamentario Julca ha hecho esta propuesta de la misma  forma lo sustente en la provincia de Huari y allí responda al pueblo las reacciones que se van originar con este tema.


 


Finalmente el popular “Cushin” habló sobre el gravamen mineo y manifestó que el gobierno central lo ha convertido en su caja chica para financiar sus programas sociales atentando los derechos de Ancash, por lo tanto tienen que retornar esa plata para Ancash, pero eso sí no vamos a lograr la recuperación de ese dinero insultando, peleándonos con el gobierno y todo porque la autoridad regional busca sus intereses políticos. Los alcaldes no vamos caer a ese juego y lo hemos demostrado el jueves pasado, no hemos estado en las calles señores, si el presidente quiere hacer ese tipo de reclamos que lo haga con su gente” señaló.


 

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en titulares