Conéctate con nosotros

titulares

Edhin Campos “responde acusaciones”

Ningún fiscal puede sugerir intervenir a nuestros magistrados.

image_pdf

Ningún fiscal puede sugerir intervenir a nuestros magistrados.


El máximo representante del Poder Judicial de Ancash no solo habló del famoso parqueo del que hoy gozan gracias al municipio de Huaraz, sino de los cuestionamientos realizados por el coordinador del sistema de fiscales de lucha contra la corrupción como del plantón realizado por el sindicato de trabajadores del ente judicial contra su gestión.


¿Dr. Edhin Campos algo que decir a los cuestionamientos del fiscal Jorge Temple?


Yo felicito al doctor Jorge Temple por su preocupación por la lucha contra la corrupción de funcionarios en nuestro distrito judicial, lo cual compartimos, porque siempre hemos dicho que nadie tiene patente de corso en el órgano jurisdiccional, pero la labor lo realizamos todos, sin bien hay un caso emblemático como el de San Luis, cada sujeto procesal tiene que cumplir su rol jurídico, si la sala después de haber analizado todos los documentos y haber determinado revocar o confirmar el caso, supongo que lo han estudiado el expediente, repito nosotros no tenemos nada que ver en esas decisiones, ellos son autónomos en la toma de sus decisiones.


¿Pero quién sustentó el expediente fue Roger Castro?


Pero no solo eso, en la sala está un colegiado como Armando Canchari, Aníbal Eguzquiza y Roger Castro, ellos han tomado esta decisión luego de haber evaluado en base a los actuados, pero al final estas resoluciones tienen que acatarse guste o no, sino está conforme tiene que denunciarse o apelarse, en este caso el doctor Temple tiene todo los mecanismos procesales para que actúe. Los  magistrados no trabajamos para la tribuna, que impugne esta decisión.


¿Pero el Dr. Temple no tenía argumento para excarcelar al procesado?


Cada órgano jurisdiccional tiene los argumentos necesarios para resolver los procesos, y sabe cómo actuar luego que emite sus resoluciones, en qué momento hacer las notificaciones a las partes en este caso, al Ministerio Público.


¿Pero doctor este caso era emblemático, por qué no se notificó en los plazos de ley?


Pero está en su derecho de interponer su queja si tiene dudas de este actuar.


¿Pero Ud., no se siente responsable por el actuar del doctor Castro, que usted lo ha designado a dedo, no siente una mala sensación que tiene la población por el actuar de este vocal?


Por su puesto, yo escucho, leo y estoy al día en la información, lo que pasa es que cuando se nombra a un juez supernumerario este juez es responsable de los actos judiciales y lo que firma, de ninguna manera el actuar que tenga no va ser mi responsabilidad, para eso él ha estudiado, se ha formado profesionalmente, ha sido candidato para juez superior, como el resto de vocales, repito cada juez es responsable de sus actos, además no está solo, es parte de un colegiado.


¿Pero él ha sustentado no solo este caso emblemático de San Luis, sino de Chavín y mire los resultados, por que las suspicacias están allí?


Corresponderá a la sala en general responder, no creo que el resto de magistrados piensen igual que Contreras.


¿Pero esas decisiones del Dr. Contreras, a usted no le ponen duda?


Nosotros respetamos a todos los magistrados.


¿Pero esta decisión, le hace sentir que están al lado de la lucha contra la corrupción, usted lo siente así doctor Edhin?


Lo importante es que a los jueces cuando se le imputa una falta hay que demostrarlo con pruebas por el hecho que se le imputa en los medios, no se le va separar del cargo, se tiene que escuchar a todas las partes, nosotros somos jueces preparados para escuchar a ambas partes.


¿Pero personajes como Edgar Ames ex magistrado y José La Rosa reconocido juez, han manifestado que los jueces como vocales provisionales son manipulables, es verdad?


No los he leído  a ninguno de los dos, pero debo decir que son autónomos e independientes como la ley de la carrera magisterial.


¿Bueno en conclusión qué decirle al fiscal Temple?


Que presente su queja como debe de ser a los entes correspondientes y no al público, porque no trabajamos para ellos, tiene la libertad de apelar las acciones legales si dice tener la razón en el caso emblemático que usted refiere.


¿Bien, ahora hablemos del convenio realizado con el municipio, el famoso parqueo?


El parqueo no es para ningún magistrado en particular, sino para la institución con la que se ha firmado el convenio, nosotros enviamos el convenio hace varios meses atrás, para que lo estudie el alcalde y luego nos devolvió el documento indicando que se evaluó en sesión de consejo. El documento que fue luego evaluado por el consejo nacional del Poder Judicial, este convenio es solo para que se ubique los vehículos de nuestra institución en un sector del parqueo y porque, simple porque terceros utilizaban estas zonas entorpeciendo el trabajo del ente judicial, incluso cuando se trasladaba a los reos al ente judicial teníamos muchos problemas, por eso es que llevamos adelante la firma de este convenio.


¿Ante el cuestionamiento del pueblo, intentan anular el convenio?


No, esta firma de convenio se hace entre instituciones y no personas, nadie se está beneficiando más que el poder judicial.


¿Pero no van a pagar un solo centavo a favor de la municipalidad?


Respetaremos el convenio hecho entre dos instituciones públicas, que son entes responsables.


¿El plantón del sindicato de trabajadores del poder judicial? Qué paso?


Bueno me sorprende porque el señor recién tiene 15 días de haber asumido el cargo, además lo invité y conversamos una vez con su persona y el administrador, pero lo que sorprende es que luego de haber conversado organiza un plantón, comunicándome un día antes, además no se rompió el diálogo, no hay casos concretos que se haya maltratado al personal, si es verdad que se hizo rotación de personal pero son casos concretos que se hace para dar un mejor servicio, hay promociones de personal que se hace, pero siempre está abierto el diálogo.


¿Le sorprendió el plantón?


Bueno, diría que asume el cargo durante una semana y inicia con un plantón, la verdad que no era lo lógico, porque tiene abierta las puertas al diálogo. Los problemas que tenemos con el personal es que los juzgados nos piden personal competente por eso nosotros tenemos que adecuar al personal rotándolos, sin olvidarnos que se han llevado a cabo concurso de plazas y han ingresado nuevo personal, en esa designación se han tenido que hacer rotaciones, eso no se puede decir que hay abuso de autoridad.


 

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en titulares