Conéctate con nosotros

Sin categoría

María Foronda “Cuidado con las mineras”

Electa congresista ancashina advierte que el Perú, hoy está en un nuevo escenario político.

image_pdf

El último fin de semana estuvo en Huaraz, la congresista electa por el Frente Amplio, María Forondo para sumar su apoyo a los comuneros de Cóndor Huain, que viene siendo procesados judicialmente desde hace 9 años atrás, como consecuencia de defender el agua contra minera Barrick. Foronda en diálogo con Huaraz Noticias fue directa y dijo, “Hoy el país está en un escenario diferente, donde las mineras transnacionales como Barrick no van hacer lo que se les da la gana con los recursos mineros para imponer su poder económico, porque ya no tendrán en su favor a los ministerios que les permitía abusar del agua como es el caso de Condorhuain, por parte de minera Barrick y ese cuento de hacer minera responsable.


¿Congresista electa muchos sectores de Ancash, podría decir porque recién aparece apoyando a los comuneros de Condorhuain que hace 9 años libran un proceso judicial?


No es verdad, desde Chimbote como de las organizaciones medio ambientales que defiendo y trabajo, hemos apoyado a esta comunidad, allí esta Carmen Shuan y hoy hemos estado como ellos porque soy congresista elegida por Ancash, que se hará realidad desde el 28 de julio, desde donde les apoyaremos en sus luchas, para cortar estos atropellos por parte de minera Barrick ahora representado por el Ministerio Público sigan sin límite, no entiendo como en el país durante 9 años siga vigente, cuando ya en varios tramos el caso ha sido desestimado, esto es un abuso.


¿Cree que es un abuso de poder?


Por su puesto, por defender las fuentes de vida, la gente no puede terminar denunciado, sabiendo que en la zona de la Cordillera Negra, donde se sufre de stress hídrico, puede actuar la minera Barrick, termine de denunciar a esta gente por defender su agua.


¿Cómo será su ayuda?


Acudiendo a las comisiones internacionales de derechos humanos, done no ha llegado este caso, ahora todos deben saber que estamos en un nuevo escenario político y los que somos parte del Frente Amplio vamos defender este tipo de casos,


¿Minera Barrick alega hacer una miera responsable?


Eso es falso, y Barrick no solo está presente en el Perú tiene presencia en todo Latino América, y los mismos conflictos que tienen en el país, las han tenido pero allí los han votado porque hacen respetar sus normas y leyes y tienen un gobierno soberano que hace respetar el medio ambiente, lo que pasa es que en este caso, prevaleció la prepotencia, el dinero, se han presentado actos de  corrupción para dejar pasar proyectos, ya paso en Conga, en Tía María, que esperan más muertes.


¿Pero se viene una nueva presencia de Barrick en Aija?


Bueno, se nos ha informado parcialmente de ese hecho, por eso vamos a apersonarnos a la comunidad de Huanchuy, junto con Juan Arce espero en temas mineros y comunidades, él ha sido asesor personal de Veronika Mendoza y vamos a tomar cartas en el asunto.


¿Hay otros problemas similares?


Si, en Sihuas donde también hay problemas con el tema de la minería con la presencia de una empresa mexicana, que quiere ubicarse en cabecera de cuenca para explotar, vamos intervenir ante la ausencia del gobernador regional y el director de recursos naturales que no defienden nada este tema.


¿Congresista cual va ser su posición en el congreso, con un gobierno que tiene toda la intención de apoyar la inversión extranjera como la minería?


Nuestra posesión va seguir siendo firme, que es defender los recursos naturales, la vida de la gente, la defensa del medio ambiente, no hay otra viabilidad, vamos a tener que luchar en el congreso y fuera de ella, el escenario internacional va tener que golpear más fuerte, allí está la Unión Europea, donde estamos seguros que lograremos resultados positivos, dijo María Foronda .


 

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Sin categoría