Huanuqueños escenificaron ceremonia de fiesta al sol

Huaraz: Lunes, 03 de Julio del 2017
Huanuqueños escenificaron ceremonia de fiesta al sol

Como todos los años, los hermanos de la región Huánuco, provincia de 2 mayo, distrito la Unión, encabezados por sus autoridades locales, escenificaron en la plaza de armas de Huaraz, la espectacular ceremonia de la fiesta del sol, uno de los rituales que la historia ha dejado por su paso por dicha región y hoy, sus hijos los traen a la realidad.

En medios de aplausos como admiración de los turistas visitantes y la población local, aprecio con atención toda la ceremonia, cuyo día central lo realizan los días 26 y 27 de julio de cada año, es por ello que sus representantes con esta presentación invitaron a sumarse a esta ceremonia religiosa visitando el distrito de la Unión en la provincia 2 de mayo, ubicado en la frontera con la región Ancash.

 Informaron que la escenificación comienza con el desplazamiento del Inca Illathopaq desde el INCAHUASI (casa real del inca) hasta el USHNO (castillo). La ceremonia comprende desfiles múltiples de los diferentes grupos que conforman generales y soldados incas, quienes portan banderas de guerra y visten finos atuendos. Se oyen cantares, manifestaciones de adoración, júbilo, invocaciones, y como acto central el sacrificio de la llama para el vaticinio del futuro; también el brindis del inca con la chica de jora en honor al dios Sol, culminando con la desbordante alegría de la población asistente.

 

La historia revela que el  26 de julio de 1533 habría sido asesinado el último soberano precolonial, Atawallpa Inka y, el Jefe supremo de los Yaros, Inka Raptin, Qapaq Apo Chawa. El 27 de julio del mismo año inicia la rebelión de los jóvenes de la nobleza, siendo el pueblo Yaro de la región Chinchaysuyo los primeros en iniciar la rebeldía y no permitieron que llegasen las cargas de oro que venía de Cusco para el rescate del Inka que ya había sido muerto.

 

Tras la muerte de Atawallpa en Cajamarca, en Cusco (Qosqo) los maestros y sacerdotes nombran como sucesor al Joven Manqo quien asume la Mascaypacha y el mando del Tawantinsuyo sitiado por los conquistadores. Illatupaq, su hermano de padre, se encarga del chinchaysuyo y organiza las rebeldías desde su ciudadela Wanaku Marka, derrotando a los españoles en muchos combates, hasta lograr la expulsión definitiva de los invasores que ocuparon Wanaku Marka, quienes, luego de fundar Huánuco en la ciudadela Inka, en 1541 tuvieron que trasladarse al valle del Pillko y refundar la ciudad española.

 

La construcción de Wanaku Marka fue iniciada por Pachacuteq, y prosiguió su construcción hasta Wayna Qapaq, en la que quedó inconclusa por la llegada de los ibéricos, sin embargo, se ha construido la casa del Inka, de otros miembros de la nobleza, las portadas de los pumas al poniente y al saliente del sol, casas populares, alojamientos y grandes despensas para alimentos (Kollkas), pero lo más trascendental resulta la construcción de la gran plaza Inka en el centro de la meseta con el imponente USHNO de 04 metros de altura y 48 de largo por 32 de ancho que no solamente sirvió para la celebración de los principales raymis, sino también como el principal observatorio y calendario solar, único en su género. El otro Ushno de similares dimensiones existía en la plaza Inka de Cusco, lo que fue destruido por los españoles y en la actualidad solo quedan los cimientos bajo el asfaltado de la moderna plaza cusqueña.  

 

 


Comentarios




Foto del Dia

Facebook

Reportajes

VISITANTE :

39311995



Copyright © 2004 - 2012 Huaraz Noticias Prohibido su producción total o parcial sin la autorización de los editores
Publicidad y Avisos: huaraznoticias@hotmail.com