Conéctate con nosotros

Política

Lagunas, Palcacocha, 513 y Santa Cruz “monitoreándolos”

Se tiene bloques de hielo que pueden desprenderse en cualquier momento.

image_pdf

Se tiene bloques de hielo que pueden desprenderse en cualquier momento.


 


El ingeniero Alejandro Cochachin coordinador de la oficina de Glaciología, dijo que las lagunas 513 ubicado en el distrito de Acopampa-Carhuaz, Palcacocha en Huaraz  y Santa Cruz en la provincia de Caraz, que pese a estar bien monitoreadas siguen siendo de gran riesgo, porque tienen gran volumen de agua como consecuencia del retroceso glacial que experimentan los nevados, siempre van a ser una preocupación, por eso lo que se pide es que el Gobierno regional debe realizar trabajos de prevención.


 


Por eso dijo que todas las lagunas que están ubicadas en la cordillera Blanca vienen siendo monitoreadas en coordinación con los gobiernos locales y la región que permita realizar trabajos de prevención, entre los que están siendo monitoreados permanentemente están las tres lagunas mencionadas anteriormente, y quizá con mayor responsabilidad la laguna 513, que tiene un dique de roca.


 


Ahora en torno a la Laguna Palcacocha que ha crecido por el proceso glacial, se han hecho trabajados en el 2009 en la roca del dique principal, sin embargo en el modelo que ha sido elaborado por la universidad de Texas hacen ver que todo el dique y la morrena de la laguna no resistiría cuando caiga todo el bloque de hielo que está sobre Palcacocha y ésta terminaría desbordándose sobre Huaraz, no se puede asegurar eso señaló Cochachin.


 

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Política