Conéctate con nosotros

Política

Crónica de una audiencia frustrada

Tensión, desesperación, advertencia, llamadas de atención, flashes y mucho más.

image_pdf

Tensión, desesperación, advertencia, llamadas de atención, flashes y mucho más.


Como estaba programado la audiencia oral del sonado caso Chavín de Huantar se inició a las 8.30 de la mañana de ayer con la presencia de los tres vocales provisionales de la Sala Vacacional, presidido por el doctor Roger Castro y secundado por Pepe Melgarejo y Mariano Guevara, además de la presencia de la doctora Romy Panez Villaverde fiscal anticorrupción y el representante de la procuraduría Anticorrupción de Ancash, ubicados al lado izquierdo de la Sala; mientras que al lado derecho, los abogados de la parte acusada, cada uno con sus abogados, siendo los más visibles, el abogado Segundo Penas quien defiende al alcalde Manuel Paucar y el ex fiscal adjunto del Ministerio Público de Ancash, abogado Guisado.


Apena se inició la audiencia el presidente de la Sala anunció la presentación de un documento donde el vocal Pepe Melgarejo presentaba su inhibición del caso, alegando tener un acercamiento con el abogado Guisado quien defiende a uno de los acusados porque pues este tenía como dirección de su domicilio la vivienda de Melgarejo Barreto, situación que podría originar problemas al proceso judicial, lo cual obligó que el vocal se inhiba del caso para garantizar mayor transparencia a las investigaciones.


Luego que el presidente de la Sala diera lectura a dicho pedido, la fiscal Romy Panez solicitó que ese documento de acuerdo al Nuevo Código Penal debería de haber sido notificado a las partes y pasado los 3 días respectivos volver a ver el caso, similar pedido realizaron los abogados de la parte acusada. Pedido que obligó a los integrantes de la Sala pedir 10 minutos de suspensión para determinar quién reemplazaría a Pepe Melgarejo.


En el transcurso de esa espera, el equipo de fiscales del sistema de lucha contra la corrupción de funcionarios, se reunían entre ellos, para poder seguir fortaleciendo el sustento que debería realizar la doctora Romy. Se leían textos del nuevo código penal, se cambiaban ideas, mientras que en la parte contraria Penas Sandoval tomaba la delantera y se reunía con los demás abogados e intercambiaban  ideas para hacer la defensa.


Luego del receso, apareció la doctora Ana María López como la reemplazante de Pepe Melgarejo, con el que retomó la audiencia, pero la fiscalía planteaba cumplir con lo que indicaba el Código Procesal Penal cumplir con los 3 días de notificación a la inhibición de Melgarejo, los argumentos legales al respecto realizado por las partes en conflicto originó en muchos momentos tensiones y una vez más la Sala Vacacional volvió a pedir un receso de 10 minutos, aparentemente para que evalúen el pedido de la fiscalía anticorrupción.


Este receso se tomó más de 45 minutos, en dicha pausa, el abogado Pena se acercó a la mesa de la fiscal Panez y le advirtió que presentaría una queja ante la OCMA por la manera cómo se estaba comportando en la audiencia, la advertencia lo realizó en voz alta hecho que fue respondido por la fiscal indicando que no tenía temor respecto a esa advertencia, porque lo que estaba haciendo era su trabajo. Para apagar la tensión retornaron los integrantes de la Sala Vacacional, decididos a imponer la audiencia pero una vez más hizo uso de la palabra la fiscal pidiendo la anulación de la inhibición y con ello notificar a las partes.


Esta actitud tuvo una severa llamada de atención de la vocal Ana María López como Contreras, pero al final terminaron dándole la razón porque la audiencia terminó postergándose hasta el próximo miércoles.


 

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Política