Conéctate con nosotros

nacionales

Huaraz “19 abogados de oficio”

Pueden cobrar si los procesados tiene condiciones económicas razonables.

image_pdf

Pueden cobrar si los procesados tiene condiciones económicas razonables.


Maritza Sierra Farfán, Directora de Distrital de la Defensa Pública de Ancash, no solo confirmó tener 20 abogados de oficio que les paga el estado para defender a los ciudadanos, sean estos delincuentes o profesionales probos que delinquen las leyes del estado, sino que el trabajo que realizan es monitoreado por su despacho, por ello en lo que va del año se tiene más de 27 quejas contra los abogados de oficio.


¿Cuánto tiempo en el cargo?


Estoy en Huaraz desde que se puso en marcha el Nuevo Código Procesal penal.


¿Cuántos abogados de oficio tenemos en Huaraz?


En el distrito judicial de Ancash, tenemos cerca de 60 defensores en Ancash, en Huaraz contamos con 17 abogados designados para defender los casos con el NUCPP, y para el antiguo código 2 defensores en el campo penal y civil y 2 defensores de familia, más una conciliadora.


¿Defienden a delincuentes o personas agredidas?


Nuestra ley de la defensa pública 29360 nos ordena defender a todas las personas que no cuenten con un defensor de oficio o a aquellas personas donde las fiscalías o juzgados nos requieren para defender su defensa, pero también se tiene un Decreto Supremo donde se aprobó una tasa de aranceles donde la defensa pública no solo es gratuita sino es pagada para ciertos casos como para corrupción de funcionarios.


¿Casos de violencia familiar?


Asesoramos a todos los que son agraviados en forma gratuita.


¿Desentienden a delincuentes?


En el caso de los estafadores, si los señores  solicitan la defensa se les delega un abogado, quienes evalúan el caso y son los que determinan si son de escasos recursos se les asesora gratuitamente y si tienen dinero se les gradúa el cobro.


¿En el caso de los estafadores, tuvieron 3 abogados de oficio por qué?


En esos casos han asumido la defensa por requerimiento de la fiscalía, ahora tres abogados para defender la acusación por estafa, uno de ellos fue como apoyo no participó en la audiencia.


¿Qué resultado tiene del trabajo que cumplen los defensores?


Se les evalúa periódicamente, porque defienden todo tipo de denuncias procesales.


¿En el penal hay defensores?


Si, tenemos todos los días 4 defensores atendiendo  a todos los internos que quieren ser asesorados, ese servicio es gratuito.


¿Existen quejas?


Si, por diferentes materias, en setiembre se ha tenido 6 quejas que están en trámite, algunos con razón otras no, a la fecha se tiene 27 quejas.


¿Cuánto abogados en Huaraz?


17 para el nuevo código procesal penal, 2 para el antiguo y 2 para la familia.


¿Cuánto ganan?


A l rededor de 3 mil nuevos soles, y si alguien quiere saber quiénes son  nuestros abogados pueden venir a la oficina, dice la doctora Maritza Sierra Farfán.


 

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en nacionales