Conéctate con nosotros

nacionales

Fiscal Jorge Temple se pronuncia sobre el caso Chavín.

Además justifica sus vacaciones.

image_pdf

Además justifica sus vacaciones.


Haciendo un alto a sus vacaciones, el Dr. Jorge Temple Temple, Fiscal Superior Coordinador en Delitos de Corrupción de Funcionarios, accedió a una breve entrevista para hablar sobre el caso emblemático Chavín de Huantar.


¿Doctor Temple, mucho se comenta que Ud., haya tomado sus vacaciones justo cuando se ve el caso Chavín de Huántar?


En principio, mis vacaciones ya estaban programadas, es más debí salir a comienzos del mes de febrero; en segundo lugar, yo sólo cumplo una función de coordinación,  de velar porque los fiscales cumplan su rol dentro del nuevo Código Procesal, sin injerencia alguna en ninguna de las carpetas, las que se encuentran a cargo de cada uno de los Fiscales, quienes gozan de total autonomía e independencia en el ejercicio de sus funciones, conforme a su potestad discrecional.


¿Doctor Temple, Ud., estuvo en la última audiencia del caso Chavín de Huántar, al respecto el Doctor Roger Castro ha cuestionado el accionar el Ministerio Público de dilatar el proceso?


Creo que todos los que hemos estado en la audiencia, los medios de comunicación  y sociedad civil hemos sido testigos de que el MP cumplió con su rol, que la Procuraduría hizo lo propio, así como la defensa, no sé si tengan la misma apreciación del doctor Roger Castro, que creo hacía las veces de ponente; por lo que rechazo las aseveraciones del Dr. Castro Arellano, toda vez que la Fiscal Adjunta Romy Panez no dilató el proceso, lo único que hizo fue solicitar que el proceso se lleve conforme al procedimiento establecido en el Código Procesal Penal, posición que mereció la adhesión de todas las partes, es más, la propia Sala después de un receso de una hora  tuvo que darle la razón ante la nulidad planteada por la citada señora Fiscal.


¿Doctor Temple, el Doctor Roger Castro ha referido que espera que el Ministerio Público no interponga obstáculos al desarrollo de la próxima audiencia, cuál será la participación de la Fiscal Romy Panez?


En principio, no he conversado con la señora Fiscal Romy Panez, por tanto desconozco cuál será su participación o su estrategia el día de la audiencia, pero ella como cualquier Fiscal tiene la obligación constitucional y legal de defender la legalidad y de velar por la recta administración de justicia, independientemente de la pretensión impugnatoria y ello no puede considerarse en modo alguno como obstaculización; confío plenamente en el desempeño funcional de la Fiscal Adjunta Superior Romy Panez.


¿Doctor Temple, pero el Doctor Castro ha señalado que la Sala vacacional es total transparente, qué opinión le merece?


No dudo que se trate de una Sala transparente, pero, es la oportunidad para demostrarlo; se dicen tantas cosas en los pasillos judiciales y en las calles, que deben demostrar que todo lo que se comenta es falso, actuando sin apasionamiento de sus miembros, sin toma de partido, sin hostilidad hacia la señora Fiscal, sin recesos prolongados, expidiendo resoluciones ceñidas a nuestra ley procesal de carácter penal; sólo así demostraran que es una Sala totalmente transparente.


¿Doctor Temple, pero puede precisarnos puntualmente cuáles son aquellos cuestionamientos contra la Sala vacacional en la tramitación de la apelación de la prisión preventiva?


Son varios los cuestionamientos, de inobservancia de nuestra ley procesal de carácter penal, que no me corresponde efectuarlas, porque el debate es jurídico y debe darse al interior de la incidencia, más no en los medios y menos en las calles; es más corresponde efectuarla a la señora Fiscal Romy Panez, que en estricta sujeción a sus obligaciones espero que los efectúe en el estadio que corresponda.


¿Doctor Temple, pero Ud., como Fiscal Superior Coordinador confía en el desempeño de la Fiscal Adjunta Romy Panez Villaverde y en la Procuradora Solange Hurtado?


Totalmente, confío en la señora Fiscal Adjunta Romy Panez, como confío en todos los Fiscales del sistema, que pese a todas las limitaciones y manifestaciones de la corrupción, considero que están desarrollando una esforzada labor en esta larga lucha contra la corrupción; asimismo, respecto a la Procuradora Solange Hurtado debo precisar que es una esforzada aliada en esta lucha contra la corrupción y que espero que participe personalmente en la audiencia del próximo 19 de febrero.


 

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en nacionales