Conéctate con nosotros

nacionales

Dr. Edgardo Ames “Ojo con la Sala Vacacional” designado a dedo

Por coincidencia todos los provisionales.

image_pdf

Por coincidencia todos los provisionales.


Ante la postergación de la revisión de la apelación presentada por la defensa del alcalde distrital de Chavín de Huántar, sobre quien pesa la orden de prisión preventiva, y sin conocer hasta hoy la fecha de programación judicial en la provincia de Huari que ha dado pie a la emisión de especulaciones poniendo en tela de juicio el trabajo que podría cumplir la Sala Vacacional, que desde el 3 de febrero cumplirá las funciones de la fiscalía superior en la provincia de Huari.


¿Dr. Edgardo Ames, nos debe preocupar que el juez de investigación preparatoria de Huari no haya elevado la carpeta  de la prisión preventiva contra el alcalde de Chavín?


La verdad que sí, es sorprendente, ya pasó  más de 72 horas lo único que debió hacer es elevar la carpeta a la Sala Superior y no esperar que se vayan de vacaciones. Pasan algunas cosas tan sorprendentes en la presidencia de la corte superior de Ancash, con visitas de gente vinculada al alcalde prófugo de la justicia, que termina de visitar dicho despacho según informaciones recibidas de los propios trabajadores del ente judicial como de algunos alcaldes de esa zona, pero es en parte todo el vicio que ya había alertado hace meses atrás. Acá existe una vinculación permanente entre abogado externo, una mujer que trabaja como jefa, un presidente que trabaja en la corte, una cadena o como dicen los periodistas limeños, están formando un tremendo lobby  que son previsibles, porque el virus está adentro no.


¿Ya está formada la Sala Vacacional integrado por 3 magistrados provisionales, ellos verán los casos emblemáticos de corrupción?


Yo lo venía denunciando hace meses, señorita periodistas ustedes debe tener allí en su archivo de prensa, cuando manifestaba que el señor Campos es el único responsable y con poder de designar a los jueces y magistrados provisionales, él es quien decide la suplencia, los puestos claves.


¿Pero no es su derecho?


Sí, pero es un derecho restringido no es un derecho absoluto y  un derecho restringido que no está siendo observado de acuerdo a las reglas, tiene que tener un banco de las personas que pueda elegir responsablemente y no hacerlo como lo viene realizando, eligiendo a su libre albedrio y eso si está, prohibido.


¿Nadie puede intervenir?


Por su puesto los integrantes de la sala plena, pero no quieren arreglar la plana para nada y los llamados de hacerlo son todos los vocales de esta corte inclusive los que lo eligieron, Amaro Trujillo y Lagos.


¿El mismo Juez José la Rosa, manifestó que se designan jueces supernumerarios sin criterio alguno para ser provisionales que son fáciles de manipularlos?


Esto ha ocurrido siempre y siempre ocurrirá, el sistema por eso trató de restringir el  poder de la corte, porque era un verdadero curacazgo en la provincia, pero esto en estos 2 años se ha terminado de tergiversar, por eso este presidente cree que puede hacer lo que se le venga en gana pues y eso, es lo que no se puede permitir, porque si no lo controlan desde adentro, por lo menos de afuera hay que controlarlo diciéndole con críticas su verdad no, porque es lo único que nos queda.


¿Debemos tener dudas de la Sala Vacacional cuando vean los casos emblemáticos, como Chavín?


Tenemos que estar con los ojos muy, pero muy abiertos cuando tengan este caso en sus manos, porque si declaran infundada la medida de prisión preventiva sería un escándalo, yo he sido informado relativamente de este tema y es increíble todas las obras lo ha realizado por administración directa, todas y no solo eso, sin la capacidad instalada para ejecutarlas, por eso si pasa por la mente de estos magistrados decir infundada la prisión preventiva del alcalde de Chavín de Huantar, definitivamente sería escandaloso.


¿Pero cómo lo analiza usted el caso?


Bueno de acuerdo a los antecedentes yo creo que no puede prosperar  la libertad, porque el caso Chavín no solo es un caso absolutamente escandaloso, yo sé que se ha realizado un serio trabajo de la fiscal, uno de los pocos trabajos serios que ha existido en esta zona, por eso creo que debe merecer el respeto de la magistratura.


¿Entonces los integrantes de la Sala Vacacional deberán de demostrar independencia?


Por su puesto, sobre todo independencia, espero que sus decisiones no tengan que responder a la persona que los ha designado no.


¿Es cuestionable que se designe a jueces provisionales en las Salas, existiendo titulares?


El tema es que la provisionalidad tiene que ver con una especie de control, según los reglamentos estos magistrados deberían de haber pasado por la academia de la magistratura, pero ellos no lo hicieron, lo que pasa es que el presidente de la corte se siente un hombre invulnerable y hace lo que cree. Bueno es el poder, no olvidemos que así se sentía Fujimori, así se siente Álvarez, en su momento todos se sienten así, pero una vez que caen y dejan el poder, y va suceder simplemente en diciembre, lo que haremos es revisar lo que está haciendo.


¿Tanto así doctor Ames?


Sí, porque yo sí lo voy a denunciar, voy a pedir que la contraloría revise sus obras, su personal, su gerencia y a él también que sea revisado como cualquier alcalde porque es titular del pliego.


¿Conoce  a los magistrados de esta Sala Vacacional?


Bueno si algunos de ellos tienen alguna relación con alcaldes, deberían de inhibirse de casos relacionados a municipios, pero creo que Pepe Melgarejo creo que es un intachable personal debe demostrar idoneidad en sus funciones, confío que haga las cosas bien. Conozco su trayectoria es un hombre inteligente y por lo tanto sabrá actuar. Del resto no sé nada, porque el caso Chavín es un caso emblemático, totalmente emblemático, porque estamos hablando de 20 millones de soles que ha sido tremendamente investigado y ha merecido una investigación por un equipo de fiscales que me parece es una de las pocas investigaciones serias que se han hecho en los últimos 10 años en Ancash.


¿Qué recomendará  la Sala Vacacional?


En este caso que es puntual, pasan esta prueba se les puede dar un respaldo de todo tipo porque realmente es importante, pero teniendo la sombra que viene de esta corte,de esta sombra norteña.


¿Tiene dudas del Presidente de la Corte, que podría presionar?


Claro, totalmente, tengo dudas fundadas por su antecedente pues tenemos el caso UNASAM, eso es un antecedente y este caso no es un caso del monto que estamos hablando con Chavín.


¿Entendemos con ello que estos magistrados podrían ser presionados?


Evidentemente.


¿Por quién?


Por la persona que los ha designado y firmado la resolución para asumir dichas responsabilidades, dijo el ex magistrado Edgardo Ames.


 

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en nacionales