Conéctate con nosotros

nacionales

Defensoría del Pueblo y las mineras en Aija

Serio problema

image_pdf

Rina Rodríguez, jefa de la defensoría del pueblo, dijo que en el tema minero que se tiene en la provincia de Aija, es bastante preocupante, algunos con autorización y muchas no, por eso cuando la población percibe que se presentan actos de contaminación ambiental han sido atendidos por la fiscalía del ambiente de Huari, por eso se tiene varios casos en investigación.


En ese sentido en Aija, debemos de informar que existe una gran presencia de pasivos ambientales, como los hay en otras provincias de la región que superan los más de 1800 pasivos ambientales, que siguen vigentes porque el estado no tiene el marco regulatorio de sanción que obligue a las empresas dejar los lugares como los encontró antes de iniciar el proceso de explotación minera.


Si bien es cierto, en Aija se tiene los pasivos ambientales en forma libre, se conoce que existen mineras responsables de esos pasivos, incluso una serie de propietarios de dichos terrenos hagan las denuncias y acusen a los autores del mismo.


Ahora debemos de indicar que la dirección regional de energía y minas no tiene el personal suficiente para poder hacer las intervenciones a la presencia minera informal en este caso en Aija.


En el caso de la planta minera de Huancapetí, se informa que dicha empresa que la OEFA la dirección de salud y la misma dirección de energía y minas los ha sancionado en varis oportunidades por estar alterando el medio ambiente, ahora nos gustaría conocer si esas multas se han ejecutado en ese sentido es necesario que las organizaciones de base de Aija nos apoyen con esos informes, para poder consolidar dicha información, dijo Rina Rodríguez jefa de la defensoría del pueblo Huaraz.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en nacionales