Comité anticorrupción piden prisión para ex funcionarios del COER


Huaraz: Jueves, 08 de Junio del 2017

Los responsabilizan de compra de alimentos presuntamente sobrevalorados


Comité anticorrupción piden prisión para ex funcionarios del COER

En conferencia de prensa el Comité Anticorrupción de Ancash-Huaraz, anunció que en las próximas horas, oficializaran ante el Ministerio Público, la solicitud de prisión preventiva para el exgobernador regional de Ancash, Enrique Vargas Barrenechea; ex gerente general, Roger Calderón Culqui; ex gerente de administración, Gino Huamán Osorio, así como a los jefes de tesorería, almacén y otros, responsables de las compras sobrevaloradas de bienes y alimentos para el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

Asimismo, el asesor legal del Comité Anticorrupción, Gilmer Asís Ortiz, informó que pedirán la reclusión preliminar para el renunciante gerente regional de Recursos Naturales y coordinador del COER-Ancash, Rafael Macedo Menacho; Sub gerente de Defensa Civil, Carlos Paredes Aranda y otros.

A su turno, Víctor Valdivia Castillo, presidente colegiado de la organización de lucha contra la corrupción, mostro documentos de órdenes de compras, guías de remisión, guías de internamiento, facturas, actas de conformidad, oficios, informes y otros, que prueban que efectivamente Rafael Maceo y Carlos Paredes estamparon su firma y sello en los documentos correspondientes y como tal se encuentran seriamente comprometidos con los presuntos hechos de corrupción.

Fue la prensa que destapó y denunció una millonaria sobrevaluación en las adquisiciones de alimentos y enseres que estaban destinados para la atención de emergencias ante los desastres causados por el fenómeno del niño costero.

Entren las compras figuran raciones frías para la atención de emergencias (víveres), agua, menajería, herramientas y servicios de transporte, que a clara luz demuestran, que, por cada uno de ellos se pagó un sobrecosto exagerado que habría perjudicado escandalosamente a las arcas del Gobierno Regional de Ancash por un valor aproximado de 2 millones de soles.

Escándalo de ribetes.- El GRA habría adquirido estos bienes por el monto total de S/. 499,500 a un consorcio que presenta dirección distinta a la que figura en la ficha RUC y en cuyo lugar de la Av. Luzuriaga funciona un casino y en el Jr. Caraz Nº 272 en el lugar se vende hojalatería y no abarrotes, además de que el costo real de mercado sería de S/. 265,250: una sobrevaluación de casi la mitad del precio a pagar.

En el caso de los otros artículos la figura se repite: La compra se realiza a la Sra. Mallqui Chinchay Zulema Mónica (Amiga personal de Betty Huilcanina Espinoza y esp. Del Propietario de Maderera Ucayali, beneficiario de millonarias litaciones del GRA). La dirección que figura en la documentación oficial presentada al GRA es Jr. Mariano Melgar Nº 475 y allí no se vende ni pulgas, en su ficha RUC consigna la dirección Av. Centenario Nº 781 y allí solo venden madera, en conversación con un medio de prensa nacional y nuestro medio de prensa, el Sr. Manolo Chinchay Maguiña, esposo de la proveedora manifestó que todo eso se vendía en la maderera Ucayali , lo cual ha sido desvirtuada por nuestro equipo de prensa.

Como se puede evidenciar el sobrecosto es alarmante y si a esto sumamos las cucharas de acero inoxidable de S/. 1.00 C/U, comprados a S/. 4.50 C/U y los vasos de plástico de S/. 1.00 c/u adquiridos a S/. 2.20 y los demás enseres nos dan un resultado de más de 2 millones de desfalco que se habrían producido. (HUGO GONZALES HENOSTROZA).

 

 


Comentarios




Foto del Dia

Facebook

Reportajes

VISITANTE :

39765157



Copyright © 2004 - 2012 Huaraz Noticias Prohibido su producción total o parcial sin la autorización de los editores
Publicidad y Avisos: huaraznoticias@hotmail.com