Conéctate con nosotros

nacionales

Abogado Cristian Cadillo presenta “libro derecho registral”

Con el título precedentes y resoluciones del Tribunal registral y su vinculación a los registros públicos.

image_pdf

Con el título precedentes y resoluciones del Tribunal registral y su vinculación a los registros públicos.


El abogado Yens Cristian Cadillo Dextre, natural de Huaraz y con más de 8 años de experiencia en temas registrales determinó publicar su primer libro con temas relacionados a titulación de predios, registro de propiedades de terrenos en las zonas urbanas como rurales, en base a una serie de precedentes y resoluciones del tribunal registral que son necesarios ser conocidos por la población en general.


¿Doctor usted se ha especializado en temas registrales?


Es verdad, tengo 8 años de abogado y me he especializado en derecho registral con grado de Posgrado y diplomados realizado en diversas universidades estatales del país, es un tema que se ha amoldado más a mi profesión, además porque fui trabajador de la oficina de registros públicos donde logré mucha experiencia.


¿Qué tanto debemos conocer para lograr registrar un bien?


Dentro de los temas más fundamentales que he plasmado en mi libro Precedentes y resoluciones del Tribunal Registral y su vinculación a los registros públicos, son la parcelación de las tierras de las comunidades campesinas, anteriormente se señala que los miembros de una comunidad no podían ser propietarios de sus parcelas, solo se lograría esa decisión con autorización de la comunidad campesinas, en ese sentido el Tribunal Constitucional ha resuelto el tema de la parcelación y ha ordenado a registros públicos para que proceda inscribir a los miembros comuneros como es el caso de la comunidad campesina Sánchez Cerro, en forma particular, con ello se ha resuelto esta controversia porque los miembros comuneros pueden ser propietarios de forma particular, siempre y cuando sigan siendo integrantes de forma jurídica a la comunidad.


¿Con la presencia de PETT  y COFOPRI, se originaron muchos problemas?


Efectivamente, tenía la obligación de titular los terrenos pero en muchos lo realizaron en forma irresponsable porque titulaban a las personas que encontraban en los terrenos que ellos visitaban, cuando llegaba el dueño se daba con la sorpresa que sus terrenos estaban inscritos a nombre de terceras personas. Lo que he podido percibir que mucho de los trabajadores tienen experiencia para asumir estos trabajos, mas no así los trabajadores que han ingresado por situaciones políticas sin conocer el tema registral.


¿Cómo se debe proceder con el caso de los barrios emprendedores?


Se ha otorgado solo constancia de posesión a personas que vienen viviendo por años en los lugares que han sido incorporados a este rubro, el problema va mas allá, en los ejes de los ríos debe haber una faja marginal de más de 50 metros, la municipalidad en vez de resolver un problemas está creando otro problema, es un tema que debe de pronunciarse el ANA.


¿Pero esta gente logrará su inscripción a la SUNARP?


No lo creo porque registros públicos exige adjuntar la certificación del ANA, una propiedad de inmueble no puede estar en la faja marginal.


¿Ese tipo de casos se describe en este libro?


Si, allí decimos que las municipalidades en base a los precedentes existentes y emitidas por la Sala Penal, señala que los gobierno locales no deben de entregar certificado de legalidad alguna.


¿Qué otros temas ha tocado en su libro?


La competencia del notario hasta donde llega para realizar o registrar, hay una resolución 684-2012, donde dice que el notario es el profesional que debe dar fe del contrato de bienes que ante su presencia se resuelvan por eso cualquier notario del Perú puede efectuar una escritura pública de una región a otra, no hay problema pero cumpliendo con todo lo que la ley exige.


¿El libro es muy valioso entonces?


Por supuesto que si, por eso la presentación se realiza hoy a las 10 de la mañana donde invitamos a todos los hombres del derecho estar presentes para debatir si desean el contenido, lo que busco es contribuir con la población en conocer estos temas registrales que son importantes conocerlos.


 

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en nacionales