SERNANP Disminuye sobre pastoreo en el Parque Huascarán

Huaraz: Miercoles, 09 de Agosto del 2017
SERNANP Disminuye sobre pastoreo en el Parque Huascarán

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), frente a la afectación de los pastos naturales, cobertura vegetal y compactación de los suelos generados por la sobrecarga ganadera dentro de las quebradas de los sectores de Llanganuco, Carpa, Ichic potrero y Potaca. Pertenecientes a las 340 mil hectáreas en el área natural protegida, se aplica el monitoreo de ganado.

Frente a este problema el SERNANP, trabaja hace más de cuarenta años el monitoreo de ganado, que involucra a los 52 Comités de Usuarios de Pastos Naturales; el cual consiste en el proceso de contabilización, filiación y monitoreo del ganado vacuno, ovino o equino; esta actividad determinará cuántas cabezas de ganado deben pastorearse en la quebrada por cada hectárea, de esta manera se busca controlar la actividad ganadera al interior del Área Natural Protegida.

Especialistas del Parque Nacional Huascarán han determinado que la presencia del ganado vacuno en las partes altas de la quebrada viene afectando la vida de animales silvestres como venados, quienes no encuentran alimento suficiente para subsistir.

Según un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el sector ganadero es una de las principales causas de la degradación del suelo y de los recursos hídricos. Además, el sobrepastoreo afecta al ciclo del agua, e impide el almacenamiento de los recursos hídricos en forma superficial y subterránea, ocasionando afectación a la infiltración del agua hacia los acuíferos.

Sin embargo, existe población que subsiste con la ganadería, cuya crianza en su mayoría se encuentra libre de acuerdo a sus costumbres; una actividad que genera sus principales ingresos económicos. Ante esta situación el SERNANP, desarrolla el monitoreo de ganado junto a los usuarios de los comités de pastos naturales, que busca en conjunto conservar los pastos nativos a través del monitoreo y control del número de ganado en el Parque Nacional Huascarán.

La reducción del número de cabezas de ganado es un compromiso de los usuarios y el SERNANP, bajo la resolución Ministerial N°01200 - 80-AA-DGFF, donde se resalta el uso temporal o continuado del pastoreo sin deterioro de la capacidad productiva del recurso hidrológico de la cuenca. Un proceso que se desarrolla previa sensibilización a través del subprograma de educación ambiental.

Gracias a estas propuestas de cambio, pobladores y SERNANP-PNH trabajarán en conjunto en la protección y conservación de nuestra Área Natural Protegida y por la mejora en la crianza de estos animales.

 


Comentarios




Foto del Dia

Facebook

Reportajes

VISITANTE :

39714043



Copyright © 2004 - 2012 Huaraz Noticias Prohibido su producción total o parcial sin la autorización de los editores
Publicidad y Avisos: huaraznoticias@hotmail.com