Conéctate con nosotros

locales

Derrumban muro de delimitación en Pumakayán

Tercer atentado que sucede en contra de los trabajos realizados en centro arqueológico.

image_pdf

Tercer atentado que sucede en contra de los trabajos realizados en centro arqueológico.


Tras un día de trabajo, realizado por el personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash (DDC-Ancash), en el retiro de adobes y la construcción de un muro de delimitación al sitio arqueológico, esta fue derrumbada por desconocidos durante la noche, atentando contra los trabajos de limpieza y recuperación que se viene realizando en el Monumento Arqueológico de Pumakayán, siendo la tercera ocasión que se sufre este tipo de atentados.


Hay que recordar que, el 12 de marzo se trató de borrar el Panel de Delimitación del Monumento Arqueológico de Pumakayán; también el 22 de marzo se realizó el plantado de listones para cercar el sitio arqueológico, siendo sacado y destruido por inescrupulosos durante la noche, hoy 29 de marzo se sufre un nuevo atentado; al parecer por personas que se oponen al trabajo de delimitación en el lugar.


La sub directora de la DDC-Ancash, la Lic. Rosa María Valverde, realizó la inspección de los daños causados en el cerro Pumakayán, mostrando su indignación: “Con el esfuerzo del personal del Ministerio de Cultura – Ancash, hemos construido un muro de 1.20 metro de altura con un aproximado de 7 de ancho, siendo destrozado en minutos; esto es un atentado contra las acciones que la dirección de cultura viene realizando, para recuperar el sitio arqueológico de Pumakayán“, manifestó.


La Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash, tomará acciones drásticas, sin miramientos, hacia las personas que atenten contra el monumento arqueológico, teniendo en cuenta que no se puede ocupar sitios arqueológicos, con evidencia cultural visible. Así mismo mencionar que los trabajos de limpieza y recuperación continuarán de parte de la DDC-Ancash.


 

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en locales